El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aplazó una posible decisión sobre el futuro de las diputaciones a la "próxima legislatura" en una respuesta al portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados Francisco Jorquera, quien ha exigido al Gobierno la supresión de los entes provinciales.

Zapatero, en cualquier caso, ha asegurado que el esquema institucional actual no puede continuar "tal y como está ahora".

Esta posibilidad ha llegado durante el debate sobre el estado de la nación, en el que el diputado ha propuesto "dar pasos" hacia la eliminación de estas instituciones locales, una propuesta que han lanzado también el expresidente Felipe González o el ministro de Fomento, José Blanco.

Jorquera ha introducido esta propuesta dentro de una reflexión más amplia sobre la necesidad que a su juicio tiene el país de avanzar en el autogobierno de las comunidades autónomas, adelgazando a la vez "la estructura de la administración central, adecuándola al reparto competencial existente".

El presidente del Gobierno ha admitido que el debate sobre las diputaciones existe y debe afrontarse, aunque ha matizado que "es un debate para la próxima legislatura". "No me corresponde por tanto pronunciarme", le ha respondido Rodríguez Zapatero a Jorquera, para agregar sin embargo a continuación que comparte "de manera muy clara" algunas de las reflexiones del diputado del BNG porque "la situación tal y como está ahora no puede permanecer así".