La diputada de UPyD en el Congreso Rosa Díez ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el principal responsable" de la vuelta a las instituciones vascas y navarras de "los testaferros de ETA" y citando una carta de Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, le ha advertido de que "no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho".

En su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, Rosa Díez ha asegurado que el país está peor que hace un año, "aún peor" en lo político por la aparición de Bildu, pero también en lo económico. "Nos deja usted el país en situación de emergencia", le ha dicho al presidente, al que le ha presentado el decálogo de reformas que exige UPyD ante la situación.

La portavoz le ha vuelto a pedir a Zapatero que convoque elecciones porque el país ya ha "perdido un tiempo precioso mientras usted se aferra a la Moncloa". Ya se ha despedido, lo hizo ayer. Haga lo que suele hacer la gente después de despedirse: marcharse", le ha dicho al presidente.