El Consejo de Seguridad Nuclear ha alertado hoy de la sustracción en la localidad madrileña de Móstoles de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno que contiene dos fuentes radiactivas y que se encontraba en el interior de un vehículo.

En un comunicado, el organismo asegura que las dos fuentes radiactivas, que se encuentran doblemente encapsuladas y son de baja actividad (una de Cesio-137 y otra de Americio-241/Berilio), no presentan peligro a menos que se proceda a su apertura o a la destrucción del equipo.

La sustracción del equipo, cuyo propietario es la empresa Servicio de Geotecnia y Control de Calidad S.A. con sede social en Pinto, se produjo cuando el vehículo se encontraba estacionado en la plaza Nicaragua número 13 de Móstoles.

El Consejo de Seguridad Nuclear pide a cualquier persona que la encuentra que evite su manipulación y avise a los servicios de emergencia.

Para ello ofrece una descripción del equipo, el cual se encontraba en el interior de una maleta de color amarilla y de dimensiones de 80 por 50 por 50 centímetros aproximadamente con una apertura superior con doble cierre de seguridad.

El equipo es de color amarillo, con forma de caja y asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Tanto la maleta como el equipo dispone de la señalización de material radiactivo, consistente en un trébol y una leyenda en la que puede leerse "radiactivo".