Investigación

La Fiscalía reconoce tramas en el caso de los ´niños robados´

Conde -Pumpido asegura que se investigan 849 casos que "no se pueden atribuir a una única organización"

 17:37  

EP / VALENCIA El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado este viernes en valencia que en la actualidad se están investigando en España un total de 849 casos de 'niños robados' y ha reconocido la existencia de "tramas" en "algunos lugares concretos" que "no se pueden atribuir a una única organización".

Conde-Pumpido se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir en Valencia la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, al ser preguntado por las novedades sobre este asunto.

De los 849 casos investigados, 162 han sido ya judicializados al estimar que existen indicios delictivos; mientras que otros 38 se han archivado. En concreto, en la Comunitat Valencia, la Fiscalía está investigando 45 casos, de los que dos -uno en Gandia y otro en Valencia- ya están judicializados.

Al ser preguntado por si en la autonomía valenciana se han realizado exhumaciones, el fiscal general del Estado ha señalado que este asunto es competencia del juez y que, por el momento, en la Comunitat no se han practicado. Sin embargo, sí se han hecho, por ejemplo, en La Línea.

Conde-Pumpido ha señalado que se ha acordado que la investigación sobre este asunto se lleve a cabo en todas las fiscalías provinciales calificando los hechos como un delito de detención ilegal, agravado por el carácter de sustracción de menores.

Asimismo, se difundirán dos protocolos aprobados por el Ministerio de Justicia. Uno de ellos para la atención de las víctimas de estos hechos; y otro para la práctica de pruebas de ADN a instancias del ministerio público.

En este punto, al ser preguntado por si estos protocolos serán extensibles a las autonomías con competencias en Justicia, como es el caso de la Comunitat, ha indicado que estos protocolos afectan, en principio, al territorio de competencia del ministerio, porque se extiende al Instituto Nacional de Toxicología y a las actuaciones de los gabinetes de asistencia a las víctimas.

La idea, según ha comentado, es transferir a las comunidades estos mismos criterios para conseguir que se aprueben protocolos similares a los que ya se han realizado. En cualquier caso, el ministerio fiscal, como es un organismo de carácter nacional, tiene competencia suficiente para ordenar los análisis de ADN que considere necesarios tanto al Instituto de Toxicología como a los servicios correspondientes en las autonomías, porque "la autoridad del fiscal abarca a todo el Estado", ha puntualizado.

Conde-Pumpido ha señalado que el caso de los 'niños robados' afecta a un "gran número" de ciudadanos españoles, por lo que la Fiscalía "debe actuar con toda la intensidad posible y con las dificultades de la antigüedad de los hechos", algo que "se está tratando de subsanar", ha dicho.

"Apreciamos -ha agregado- que hay una gran diferencia entre unos casos y otros, y abarca a un espacio de tiempo muy prolongado, puesto que hay asuntos que llegan a una época reciente, incluso ya en la democracia". Además, ha comentado que existen "tramas" en "algunos lugares concretos" porque "se van identificando a personas responsables, pero Fiscalía considera que no se puede atribuir a una única organización el conjunto de los hechos", ha apostillado.

Cultura


Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

La exposición 'Ver y tocar' se adapta a las necesidades de las personas con deficiencias visuales...

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

El lorquino, sin premio en la tercera corrida de la feria del señor de los milagros

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París


La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine