El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, han anunciado que la comisión bilateral Estado-Generalitat se reunirá en septiembre "con la finalidad de acordar algunas iniciativas de recuperación del Estatut y algunos de los traspasos que hay en curso".

Lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambos han mantenido este miércoles durante cerca de dos horas en el Palau de la Generalitat catalana para abordar las consecuencias de la sentencia del Estatut y las posibilidades de recuperar algunos aspectos cercenados por el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Chaves ha avanzado su intención de convocar la comisión delegada de asuntos autonómicos del Gobierno "para afrontar todo el conjunto de medidas de legislación que se deban modificar para el desarrollo del Estatut".

El encuentro con Chaves y la convocatoria de la comisión bilateral ha supuesto el primero de los "gestos políticos" que Montilla reclamó al Ejecutivo central en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día 21 de julio en la Moncloa.

Pese a que todavía no se ha fijado una fecha para la celebración de la comisión bilateral, el vicepresidente del Gobierno ha avanzado que hay traspasos que ahora se encuentran en vías de negociación y que esperan poder cerrar la gran mayoría de ellos en la reunión de setiembre. "La reunión será para acordar todos aquellos temas que se hayan cerrado y estén maduros", ha zanjado.

Aun así, no ha concretado cuales son los traspasos que podrían cerrarse en setiembre, aunque Montilla ha señalado, como aspectos que se pueden abordar en la reunión, la gestión de becas, la cesión de los trenes regionales y el ámbito de la pesca.

Chaves ha añadido también que en la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y el Gobierno catalán se iniciarán los trabajos y las negociaciones para "nuevos temas y traspasos que ya han sido planteados por parte de la Generalitat".

La comisión bilateral Generalitat-Estado se ha celebrado siete veces desde la aprobación del Estatut, la última el 21 de julio del 2009, por lo que ahora hace ya más de un año que no se convocaba ninguna.

Montilla ha asegurado que la reunión de esta mañana no tenía como objetivo "cerrar ningún acuerdo, sino esbozar el camino y preparar la comisión bilateral", y ha emplazado a desarrollar el potencial del Estatut que fue refrendado por los catalanes.

También ha estado sobre la mesa la gestión aeroportuaria, aunque Montilla ha recordado que la gestión del Aeropuerto de El Prat se cayó del texto durante las negociaciones del Estatut, y Chaves ha advertido de que el Gobierno todavía tiene que dar pasos legislativos para desarrollar el modelo de gestión aeroportuario aprobado en enero.