|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EP El ministro de Fomento, José Blanco, presentará hoy ante el Congreso las gestiones realizadas por su departamento con la Empresa Española de Seguridad Aérea (AESA) para establecer una nueva normativa que obligue a las compañías aéreas a facilitar información a los pasajeros sobre las causas de cancelación o retrasos en sus vuelos.
El titular de Fomento indicó ayer en una entrevista que el objetivo de esta nueva medida planteada por el Gobierno es la de que se puedan diferenciar entre las causas de retrasos y cancelaciones achacables a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las que sean responsabilidad directa de las compañías aéreas.
"Hay que distinguir lo que puede ser una responsabilidad de AENA a lo que es imputable a las compañías aéreas", indicó el también 'número dos' del PSOE, que recalcó en este sentido que la cartera que dirige asume únicamente la responsabilidad en el caso de "la gestión" de un aeropuerto.
274 vuelos cancelados
En el caso concreto de Barajas, donde ayer se cancelaron 274 vuelos, el titular de Fomento explicó que muchos de ellos "no tienen que ver con el temporal de frío en España". "La inmensa mayoría tiene que ver con aeropuertos de otros países que, al no poder viajar las aeronaves de esos países a España o viceversa, o haber un déficit de aeronaves como consecuencia de la situación que se produce en otros aeropuertos que han estado cerrados pues, eso dificulta que se esas compañías puedan prestar los servicios", argumentó.
No obstante, Blanco aseguró haber "aprendido" y sacado "conclusiones" del temporal registrado el pasado año con el objetivo de dar una mejor respuesta, lo que ha llevado a Fomento "a tomar más medidas, a mejorar equipamientos y a establecer nuevos protocolos de cooperación con la diferentes administraciones".
El aeropuerto del Prat
Por último, indicó que nunca se plateó la cesión del control del aeropuerto de El Prat en Barcelona a la Generalitat de Cataluña, algo que, recordó, no está contemplado en el Estatut.
"El Estatut de Cataluña contempla que la gestión de Cercanías del gobierno de Cataluña y, en función, del cumplimiento del Estatut se ha procedido a la transferencia pero no hay una previsión estutaria que indique que la gestión aeroportuaria tiene que ser transferida. Yo lo que hago es cumplir con las norma", concluyó.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||