Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han calificado de 'inoportunas' las declaraciones del ministro del Interior sobre la posibilidad de que ETA lleve a cabo un secuestro en la Presidencia española de la UE y algunos incluso le reprochan que se hayan enterado de esa "posible situación excepcional" por los medios de comunicación.

Además de estos colectivos, también se han pronunciado al respecto, los escoltas: al presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, le parece "terrible" la advertencia del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque les "ha puesto en un estado de alerta tremendo", sin haberles dado, dicen, información previa.

De la Cruz ha asegurado que numerosos escoltas han llamado a la sede de la asociación interesándose por lo que habría querido transmitir el ministro con esas declaraciones, ya que están protegiendo a 2.500 personas en España.

Mientras, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) cree que la advertencia pública de Pérez Rubalcaba ha dado "protagonismo a la banda y la ha situado en primera página, cuando nadie hablaba de ella", tal y como ha señalado su secretario de comunicación, Jose María Benito.

También la Confederación Española de Policía (CEP) recrimina a Rubalcaba que algunos de los colectivos que pudieran verse afectados por un secuestro "se hayan enterado a través de la prensa", porque según su secretario general, Ignacio López, hasta ayer por la tarde no se había alertado a distintas unidades antiterroristas de esa "posible situación excepcional".

"Si nos hallamos en una situación excepcional, la de un secuestro, y tenemos certeza de esos movimientos, que indican una inminencia, el modo utilizado no es el más oportuno y conveniente", insiste López, que no obstante reconoce que en los últimos meses "se había incrementado la tensión operativa de cara a las Navidades y la Presidencia europea".

También el secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, considera que se "ha dado alas" a ETA y "se ha metido miedo a la población y a los posibles colectivos afectados, con los que se tenía que haber puesto en contacto para que aumenten el nivel de seguridad".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se mostró este martes "cauto" a la hora de valorar las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que hacía referencia a la hipótesis de que ETA podría pensar en un secuestro como forma de demostrar "que está viva". En su opinión, las administraciones "no están para provocar la alarma en la población y, menos aún, para jugar con datos reales o ficticios que puedan permitir poner en marcha operaciones propagandísticas".