Según informaron a Europa Press fuentes de la librería Oletvm, la firma de ejemplares tendrá lugar en este establecimiento a partir de las 12.30 horas de mañana sábado.

El primero de los misterios que aborda la publicación, editada por Castilla y León Tradicional, es precisamente el del nombre de la ciudad, una 'zona cero especial' centrada en la leyenda que los propios historiadores buscaban para Valladolid, según reconoció el autor, quien apostilló que la guía es "una llamada al detenimiento" así como a poder "pensar e imaginar" sobre los lugares de la ciudad por los que, con asiduidad, se pasa "muy rápido".

De este modo, en la 'Guía Misteriosa de Valladolid' se recorren historias, leyendas o tradiciones que van desde los lugares "de encuentro entre la vida y la muerte", los cementerios; las devociones marianas, los sonidos de ultratumba del convento de Santa Clara; la "convivencia" del poeta José Zorrilla con lo "desconocido" --"la existencia de lo sobrenatural era necesario para un poeta del Romanticismo"--, los duelos "vengados" desde la otra existencia; el sepulcro abandonado y "desconocido" del convento de San Francisco o la historia policíaca que se tejió sobre el cuerpo incorrupto de un joven jesuita tocado por la santidad.

Las historias recuperadas por Burrieza abordan también el misterio en el campo histórico --"todo lo que ignoramos es un misterio"-- como la leyenda sobre la salida del príncipe Felipe II por una ventana del palacio de Pimentel; la supuesta marcha del arquitecto de la catedral para hacerse cargo de las obras de El Escorial o la Semana Santa forman parte también de esta obra, en la que ocupan un lugar también destacado los "videntes" de la época como Marina Escobar, quien tenía visiones e incluso era transportada por los ángeles, o la madre Luisa de la Ascensión, una monja de Carrión de los Condes que murió en Valladolid, ciudad a la que fue traída por la fama de sus milagros.

Las "momias" de la ciudad, la procedencia de las reliquias, los santos milagrosos y protectores de la ciudad o de los campos, el "miedo" a colectivos; misterios en las apariciones de lo sagrado o "miedo" a la locura, a los fenómenos y accidentes naturales, a la herejía, a las reuniones secretas o a las decisiones políticas que no fueron explicadas completan este volumen que, según su autor, constituye "una especie de manual de las mentalidades".

El papel de los historiadores, a su juicio, no consiste en desmentir todo aquello "que se escapa" de las mentalidades, si no tratar de estudiar lo que "influía" en las personas para que tuvieran esas mentalidades.

La obra, según reconoció Javier Burrieza, recoge el testigo de publicaciones anteriores sobre tradiciones y leyendas que había que "contextualizar y relacionar" así como de la 'Guía Secreta de Valladolid', que data de la década de los 70, y es similar a otros trabajos realizados ya sobre otras ciudades "con gran éxito editorial".

EL AUTOR

Javier Burrieza Sánchez (Valladolid, 1974) es Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, actualmente doctor contratado en la misma por el programa Ramón y Cajal de investigadores, en el seno del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Ha permanecido anteriormente tres años como investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha realizado numerosas publicaciones, artículos y libros sobre historia de la Iglesia, siendo la Compañía de Jesús una de sus líneas principales de trabajo e investigación como plasmó en títulos como 'Una Isla de Inglaterra en Castilla' (2000), 'Los Milagros de la Corte' (2002), 'Valladolid, tierras y caminos de jesuitas' (2007) o 'Jesuitas en Indias entre la utopía y el conflicto' (2007).

Asimismo participó en la obra dirigida por su maestro Teófanes Egido, 'Los jesuitas en España y en el mundo hispánico' (2004), y además ha dirigido nueve exposiciones, la última de ellas 'Civitatis Domina' con motivo de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias (2009).

Burrieza ha desarrollado otras líneas de investigación relacionadas con la historia de Valladolid --'Una Historia de Valladolid' (2004), 'Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad' (2007), 'Virgen de los Ingleses, entre Cádiz y Valladolid' (2008) o 'Stella in Castella, Historia del Colegio Nuestra Señora de Lourdes' (2009)-- y con la Semana Santa --'Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid' (2004), 'La procesión permanente de Pasión' (2005) o 'Las Letras de Pasión. Antología Histórico-Literaria de la Semana Santa de Valladolid (2008)'--.