Una oración que durará 24 horas, un "Paseo por la Vida" y una marcha de hombres y mujeres-anuncio son algunos de los actos convocados por diversas asociaciones pro vida como protesta por la aprobación mañana en el Congreso de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La asociación Adolescentes por la vida celebra hoy, en la madrileña Basílica de Jesús de Medinaceli, una oración en contra de la ley del aborto.

La oración de los adolescentes se prolongará durante 24 horas, hasta las 12 del mediodía de mañana, hora prevista de votación en el Pleno en el Congreso de la citada ley, ha señalado esta asociación en un comunicado.

Con esta iniciativa, Adolescentes por la Vida demanda, bajo el lema "no hay paz sin vida", que se respeten y garanticen los derechos a la vida y la maternidad, e invita a la ciudadanía a unirse por turnos en la oración.

Además, esta asociación participará también mañana en el acto "Un Paseo por la Vida", junto a otras cinco asociaciones -Derecho a Vivir, Hazte Oir, Médicos por la Vida, Universitarios por la Vida y Fundación Madrina-.

Críticas de los médicos

La Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido un comunicado en el que alega que su profesión está "al servicio de la vida humana" y sostiene que "no se ajusta a la verdad" el que la nueva Ley del Aborto ofrezca más garantías jurídicas a los profesionales sanitarios.

La OMC exige unas "mínimas garantías" en el nuevo proyecto de la salud sexual y reproductiva, entre ellas, establecer un sistema que "impida irregularidades" en los informes médicos que avalan que el embarazo supone un peligro para la salud psíquica o física de la embarazada.

"Deberían restablecerse en los hospitales públicos y en cualquier centro en que se realicen abortos las comisiones técnico-éticas que establezcan la legalidad o no de la interrupción voluntaria del embarazo", esgrimen los médicos.

Rechazan además que se utilice el argumento de que la nueva ley les dotará de una mayor seguridad jurídica a la hora de realizar una interrupción voluntaria del embarazo, porque "ni los médicos y menos aún el nasciturus estarán mejor protegidos que con la ley anterior".