Los representantes de la Embajada española en Nuakchot se reúnen en estos momentos con las autoridades mauritanas para acordar los pasos del dispositivo de búsqueda de los tres cooperantes españoles secuestrados anoche.

Según señaló a Efe un portavoz de la legación española, la situación es aún bastante confusa, pero destacó que los agregados de Interior de la embajada están colaborando con las fuerzas de seguridad mauritanas para clarificar la situación.

"Ha sido una noche muy larga, apenas hemos dormido unos minutos, ahora hay que ver si tenemos mensajes nuevos", señaló el portavoz, quien agregó que dentro de media hora el embajador español, Alonso Dezcállar, podría facilitar nuevos datos.

Tres cooperantes españoles, dos hombres y una mujer, fueron secuestrados esta noche a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

Un portavoz de la organización 'Barcelona-Acció Solidària' dijo en la ciudad condal que los secuestrados, que transportaban material humanitario de la ONG española, son Albert Vilalta, que es además director general del Túnel del Cadí, Alicia Gámez y Roque Pascual.

Se desconoce la autoría del secuestro, aunque fuentes policiales señalaron a Efe que podría tratarse de una célula de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según informó la ONG, está previsto que efectivos policiales españoles, que custodian habitualmente la embajada en Nuakchot, se unan a la policía de Mauritania y participen en la búsqueda de los tres desaparecidos.

El portavoz de la embajada declinó opinar al respecto de los comentarios de fuentes de seguridad mauritanas, que apuntaban que los secuestrados podrían ser localizados a lo largo del día de hoy.