La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado la iniciativa de doce diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del Estatuto porque, a su juicio, tiene "una evidente intención de echar un pulso al Tribunal Supremo".

Se trata, según la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, de una "iniciativa insólita que no podemos encontrar acertada puesto que defendemos el pluralismo informativo como un valor de democracias actuales como la nuestra".

"A la vista de que este gesto ha tenido lugar antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, parece una evidente intención de echar un pulso al Tribunal, hacer una demostración de fuerza, y por lo tanto parece una pelea más en que la que se quiere convertir a los medios de comunicación en agentes de la política", ha denunciado la presidenta de la FAPE en unas declaraciones facilitadas a EFE por escrito.

Los rotativos catalanes que se han sumado a esta iniciativa inédita son El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

Para Iglesias, esta iniciativa "extraordinaria" sería "sólo justificable" cuando la vida de una persona o la libertad estuvieran en peligro, "lo que no es el caso", ha apostillado.

"Ni siquiera durante las tensas horas que precedieron a la muerte de Miguel Ángel Blanco ni en el 23-F los medios españoles actuaron así", ha recordado Magis Iglesias, quien ha añadido que en todas esas ocasiones y en otras, los medios de comunicación han preferido preservar su personalidad.

En este sentido, la presidenta de la FAPE ha mostrado su preocupación por que se haya podido comparar "el espacio del periodismo con el ejercicio de la política".