El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su total respaldo a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por su actuación durante el secuestro del "Alakrana" y opinó que es la actitud que ha tenido el PP la que debe evaluarse.

Zapatero se refirió al secuestro del atunero en una conversación informal con periodistas en el avión que le trasladó desde Yeda (Arabia Saudí) hasta Atenas, donde se reunirá con su colega griego, Giorgios Papandreu.

El mismo día en el que Fernández de la Vega compareció ante el Congreso para informar de la forma en que el Gobierno gestionó el secuestro, Zapatero dijo que la vicepresidenta realizó una "muy buena labor" y es una "trabajadora ejemplar" y mostró su sorpresa por que haya quien crea que puede dejar su cargo.

A su juicio, la mayoría de los ciudadanos entiende que se ha resuelto un asunto muy difícil y, por ello, hay un amplio apoyo a la gestión que ha realizado el Gobierno, que cree que no ha salido debilitado de esta crisis y donde aseguró que no ha habido ningún enfrentamiento interno ni descoordinación.

Autocrítica

Para él, lo que merece la pena evaluar en este asunto es la forma en que ha actuado la oposición y, para ello, propuso comparar lo que ha ocurrido en España con secuestros de barcos de otros países.

"Yo seré el primero en encabezar la autocrítica", dijo Zapatero, antes de calificar de desmesurada y fuera de lugar la rueda de prensa que ofreció el líder del PP, Mariano Rajoy, al día siguiente de la liberación del "Alakrana".

Para Zapatero, hay pocas cuestiones que no tengan color político, pero esta es una de ellas: "Se nos pidió que les liberáramos y eso es lo que se ha hecho; es un tema de país, no es un tema ideológico y debería tener -añadió- cero interés político".

Respecto a quién ha pagado el rescate para liberar al atunero, indicó que él no daría por supuesto ese pago, pero, inmediatamente, agregó: "Tengo la obligación de decir lo que tengo que decir por responsabilidad de gobierno y de país".

Ante las informaciones en las que se apunta al pago por parte del CNI de un rescate concreto por tres de los tripulantes sobre los que se hizo creer que fueron sacados del pesquero y llevados a tierra, bromeó diciendo que "al CNI no se le tima así como así".

Pero no quiso comentar las actuaciones de los servicios de inteligencia y planteó: "¿Quién sabe lo que hace el CNI?".

Zapatero respondió con un "fenomenal" a la pregunta de cómo ve a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de quien destacó su buena imagen.

El presidente del Gobierno defendió la decisión de dotar de seguridad privada a los atuneros, debido a que considera que es una actividad económica muy importante no sólo para los empresarios, sino también para España, y hay que mantenerla.

No quiso comentar las recientes críticas de los tripulantes a la labor del Gobierno (el maquinista del pesquero llegó a calificar ayer de "asquerosa" esa gestión) y aseguró que él se queda con el agradecimiento del patrón nada más bajar a tierra.

Zapatero no quiso hacer tampoco comentarios sobre la posibilidad de indultar a los dos piratas que se encuentran detenidos en España y señaló que "primero hay que juzgarlos y condenarlos y ver la sentencia".

No obstante, no considera que la situación de estas dos personas pueda aumentar el peligro de otros barcos españoles que faenan en el Índico porque cree que siempre hay una situación de riesgo.