La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha sido elegida hoy como senadora territorial por la Comunitat Valenciana en el pleno de Les Corts con 38 votos a favor y 56 papeletas en blanco.

Pajín ha seguido su designación desde la tribuna de invitados del Parlamento valenciano acompañada de otros senadores socialistas, como Joan Lerma y Carmen Alborch, y de la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva.

Este pleno extraordinario, que ha despertado una gran expectación mediática, ha contado con las ausencias del president de la Generalitat, Francisco Camps, de seis consellers y del ex secretario general del PPCV y ex portavoz parlamentario Ricardo Costa, quien sí había asistido al pleno inmediatamente anterior sobre presupuestos.

En declaraciones a los periodistas tras recoger su credencial de manos de la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, Pajín ha expresado su "satisfacción" por la elección pero ha dicho que el "bloqueo" de los seis últimos meses por parte del PP "jamás debería haber ocurrido en Democracia".

"Espero y confío que jamás vuelva a ocurrir", ha señalado la socialista, para quien el pleno extraordinario de hoy ha sido "un acto parlamentario de normalización democrática" que permitirá completar el grupo socialista en el Senado tras la vacante dejada por el eurodiputado Andrés Perelló.

Pajín, quien ha comenzado su intervención en valenciano y tras haber posado para los fotógrafos con su nueva acta, ha manifestado "una vez más" su "compromiso" con los ciudadanos de la Comunitat, que según ha insistido es su "tierra", el lugar donde siempre ha militado políticamente y del que se "enorgullece" de representar.

"Siempre he concebido la tarea de parlamentaria como un compromiso y un servicio público por los ciudadanos de mi tierra", ha señalado la senadora territorial, quien también ha aprovechado para defender al Gobierno central por ser "el que más compromisos e inversiones ha traído a esta tierra".

Pajín ha querido lanzar a los valencianos un mensaje de "responsabilidad" para servirles desde el Senado "con orgullo y sentido de Estado", y aunque ha reconocido que aún no sabe cuál será su primera iniciativa parlamentaria, ha remarcado que su primera tarea será apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que tienen "un compromiso muy firme" con esta región.

Asimismo, y sobre la ausencia del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en el pleno de hoy, ha señalado que ha estado con él esta mañana y que ahora volvería a hacerlo también con la presencia de los miembros del grupo parlamentario socialista.

Esta elección pone fin a seis meses de proceso desde que los socialistas valencianos la propusieran para el cargo en sustitución de Perelló, quien renunció al escaño para formar parte de las listas del PSOE en las pasadas elecciones europeas.

Desde ese momento, los socialistas han venido denunciando el bloqueo al que el PP ha sometido esta elección como castigo por su actuación en el "caso Gürtel", mientras que los populares han atribuido este retraso a "un cúmulo de torpezas normativas y legislativas" cometido por el PSPV.

El PP, que había propuesto la designación de Pajín para febrero de 2010, decidió finalmente fijarla para hoy al entender que hay que abrir "una nueva etapa", en la que se va a intentar "evitar cualquier tipo de confrontación que sea ajena a la defensa de los intereses de los valencianos".

En este sentido, el portavoz popular, Rafael Blasco, ha dicho tras el pleno que su grupo confía en que Pajín defienda a partir de ahora los intereses de la Comunitat y especialmente en el debate de Presupuestos, donde a su juicio esta región sigue siendo "discriminada" por el Gobierno central.

Blasco, quien ha transmitido a Pajín la "sincera felicitación" de su grupo, ha expresado su deseo de que el Senado "tenga ya una situación de absoluta normalidad" y ha señalado que la votación de hoy se ha producido "gracias a lo que ha hecho" el PP en Les Corts, "que ha corregido la torpeza con que el PSPV planteó de forma incorrecta la elección de senadora" de la dirigente socialista.