El juzgado de instrucción número 8 de Arrecife (Lanzarote) se inhibió ayer en favor de la Audiencia Nacional en el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar, quien lleva ya once días de huelga de hambre para protestar por su traslado a España desde El Aaiún sin pasaporte y en contra de su voluntad, según informó la Plataforma de Solidaridad con la activista.

La defensa de la activista por los Derechos Humanos había presentado una denuncia contra las instituciones públicas o privadas que pudieran ser responsables de su traslado por la fuerza a España, incumpliendo la legalidad internacional, explica la Plataforma. Haidar había presentado una denuncia en la comisaría de Arrecife contra Marruecos por expulsión ilegal y contra las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad, pese a no tener documentación, e impedirle la salida.

Asimismo, denunció a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante de vuelo que la trajo a Lanzarote, por trasladarla a un lugar desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y cuando había comunicado que estaba en situación irregular; y contra la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar estas instalaciones.

La activista ha denunciado que existe complicidad entre los gobiernos marroquí y español, asegurando que tiene constancia de que existían órdenes directas para hacerla entrar en España y retenerla ilegalmente. Por otra parte, indica la Plataforma de Solidaridad, la defensa de Haidar se encuentra a la espera de la resolución del juzgado de lo contencioso de Las Palmas sobre la solicitud de medidas cautelares urgentes para que Aminetu regrese a El Aaiún, tras presentar una demanda de protección de los derechos fundamentales por la vía de hecho.

Apoyo de la Abogacía

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) considera que prohibir la salida de España a Aminatou Haidar contraviene su derecho "fundamental" a la libertad de circulación y exigió al Ministerio del Interior su "inmediata autorización" para que pueda abandonar el país. Así, los abogados reclamaron ayer en un comunicado este permiso para que se reponga "de forma urgente" la legalidad de la situación de esta "defensora pro Derechos Humanos" ya que este derecho está recogido en la Constitución Española y en los Tratados Internacionales "válidamente ratificados por España".

Asimismo, tras contactar con los abogados que intervienen en la defensa de Haidar, el CGAE apuntó que esta persona viajó el pasado día 13 de noviembre de Gran Canaria a El Aaiún, lugar en el que nada más aterrizar el avión fue detenida "durante más de 24 horas" en el mismo aeropuerto y, después de retirarle el pasaporte, fue "obligada contra su voluntad" a montarse en un avión que la llevó a Lanzarote el día 14 de noviembre.

Además, y a juicio de esta subcomisión, la situación actual es que se encuentra en España "en contra de su voluntad, separada de su familia, sin domicilio, en las dependencias del aeropuerto de Lanzarote donde lleva a cabo una huelga de hambre con la intención de regresar a su país, hecho que le es impedido por el Gobierno español por medio de la Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de dicha isla sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería".

Denuncia de presiones. El Frente Polisario denunció "presiones" del Gobierno español para que convenzan a la activista saharaui Aminatou Haidar de que solicite un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada en España para poder regresar a su casa, tal y como le han propuesto los Ejecutivos español y marroquí.

El delegado en funciones del Frente Polisario en España y miembro del equipo negociador en las conversaciones con Marruecos en el marco de la ONU, Mhamed Jadad, ha declarado que representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación les han "chantajeado" con "cambiar" su política de apoyo al pueblo saharaui si no convencen a Haidar de que acepte una de las dos soluciones propuestas.

Jadad consideró que la política que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene hacia el Sáhara "no puede ser peor".