El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en El Cairo con los padres de la pareja valenciana desaparecida en el mar Rojo antes de presidir junto al primer ministro de Egipto, Ahmed Nazif, la Primera Reunión de Alto Nivel hispano-egipcia.

Zapatero recibió a los familiares de Israel Pérez y de María Lourdes González en el hotel en el que se aloja en la capital egipcia, a donde se desplazaron los padres desde la localidad costera de Sharm el Sheij.

La pareja fue dada por desaparecida el pasado jueves después de que naufragara el barco en el que viajaban para hacer una excursión de submarinismo, frente a las costas de esa localidad balnearia.

Tras este encuentro, el presidente del Gobierno fue recibido por Nazif para comenzar la I Reunión de Alto Nivel, en la que también participarán los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Fomento, José Blanco, y los secretarios de Estado de Turismo, y de Medio Rural y Agua.

Zapatero, que desde El Cairo volará a Arabia Saudí, quiere iniciar una nueva ronda de contactos para analizar las posibilidades de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El presidente del gobierno español también se entrevistará hoy con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak; con el presidente de la Liga Árabe, Amro Musa, y con el Rey Abdulá bin Abdelaziz de Arabia Saudí.

Completa así la gira que realizó el pasado mes y que le llevó a Siria, Israel y los territorios palestinos.

Con el diálogo en favor de la paz paralizado, España quiere restablecer la confianza entre los principales actores de la región con el fin de que se den nuevos pasos durante la Presidencia de la UE, que asumirá durante el primer semestre de 2010.

El Gobierno español desea también impulsar las relaciones comerciales bilaterales con Egipto.

El Ejecutivo español considera que el proceso de privatizaciones actualmente en marcha en este país abre nuevas oportunidades para las empresas españolas en sectores como la energía, los transportes, las telecomunicaciones o el turismo.