El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aconsejado hoy a sus compañeros de grupo en el Congreso que no vayan solos a hablar con el diputado popular Carlos Floriano o el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y que si lo hacen vayan acompañados de un notario.

El ministro ha lanzado esta recomendación irónica en el pleno del Congreso, que hoy esperaba con expectación la respuesta de Rubalcaba a una nueva pregunta del diputado popular Carlos Floriano, sobre la polémica entorno a las escuchas del sistema SITEL.

Una cuestión que la semana provocó un encontronazo entre el diputado y el ministro, en los pasillos de la Cámara, pues los populares sostienen que Rubalcaba amenazó a Floriano con una frase: "Escucho todo lo que dices y veo todo lo que haces".

"Yo la semana aprendí en la Camara una cosa, y le voy a ofrecer a mis compañeros del grupo parlamentario un consejo gratuito, cuando vayan a hablar con ustedes dos, con el señor Pons y con el señor Floriano, nunca vayáis solos, siempre acompañados, dos y con un notario".

Así ha terminado de responder el ministro, entre aplausos de su grupo, a la pregunta del diputado popular sobre si tenía autorización judicial para escuchar todo lo que decía él.

La recomendación la ha planteado el ministro después de responder a otras dos preguntas del PP, de Ignacio Gil Lázaro e Ignacio Cosido, sobre el denominado "caso Faisán", por un supuesto "chivazato" en 2006 a un etarra del aparato de extorsión de la banda, como ya hicieron también la semana pasada.

Gil Lazaro ha dicho que el día en que supuestamente se cometió el "chivatazo" se reunieron en la Moncloa el presidente del Gobierno y el del PNV para expresarle este último su apoyo al proceso de negociación con la banda.

Y, según Gil Lazaro, "alguien pensó" que no podían coincidir la operación policial contra el aparato de extorsión y esa cita, entre otras cosas, ha dicho, porque iba a ser detenido "un importante dirigente del citado partido por su labor de intermediación entre extorisionados y extorsinadores".

El ministro ha acusado a los populares de tener una "doble vara de medir" con las decisiones de los jueces y policías, según les venga bien, una acusación que ha contestado Floriano antes de preguntarle por SITEL: "mejor es tener doble moral que ninguna".

Después, el diputado se ha mostrado convencido de que Rubalcaba "no está en condiciones" de dirigir las fuerzas de seguridad "si le gusta bromear sobre estos temas o está nervioso".

Y Rubalcaba, entonces, ha insistido: "para escucharle a usted en las radios y para verle en la televisión, ni yo ni ningún español necesitamos autorización"

"No nos pida confianza con usted, que fue ministro de la presidencia de un Gobierno con un vicepresidente que tuvo que dimitir por escuchas ilegales; escuchaban todo que decían y veían todo lo que algunos hacían, desde diputados de la oposición hasta las más altas instancias, ¿verdad que sí, señor Rubalcaba?, ha replicado Floriano, que cree que el ministro "no es de fiar".

Rubalcaba le ha recordado que en la última semana, el Supremo ha dicho por novena vez que SITEL es un sistema legal y que el defensor del Pueblo ha rechazado una sentencia con los mismos argumentos.

Pero además, la portavoz del gobierno valenciano, según el ministro, "ha puesto letra a la música" con la que los populares "llevan atronando el país desde hace unos meses".

La portavoz ha dicho "lo de SITEL es por Gürtel; ¿me escucha y me ve bien?; lo de SITEL es por Gürtel; por cierto, ¿no tendrá usted -a Floriano- una enmienda tan fantástica como la de Camps del 2002 que reclamaba que hubiera escuchas telefónicas sin autorización judicial, ¿no la tendrá escondida por algún sitio?", ha contestado con ironía el ministro.