cATALUÑA

La Generalitat niega que prepare un ´plan B´ por si recortan el Estatut

25.11.2009 | 10:01

El PSOE asegura que entiende la postura de Montilla, pero que aún así tendrá que acatar el fallo

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, negó ayer que el Govern esté preparando un 'plan B' sobre los pasos que deben seguirse desde Cataluña ante una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod- Rovira, resaltó que si el dictamen en negativo, Cataluña deberá plantearse si quiere seguir en España.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, proclamó que empezar a confeccionar estas alternativas significaría dar la razón a los que creen que esta ley es anticonstitucional. Según Tura, el texto no sólo es constitucional, sino que la ley fundamental da cabida a un modelo de Estado Federal y al reconocimiento "de la realidad nacional catalana y de las otras realidades que hay en el conjunto del Estado". Reiteró la intención del presidente de la Generalitat, José Montilla, de convocar a todas las fuerzas políticas cuando se haya conocido en contenido de la sentencia, sin presuponer en ningún caso que habrá recorte. La consellera consideró que una eventual sentencia positiva, que avalara la total constitucionalidad del texto, no sólo debería suscitar alegrías en Cataluña, puesto que el Estatut lo apoyó en su día el Gobierno central y lo apoyaron en su tramitación parlamentaria los socialistas. Recordó que el Estatut se desprende de una Constitución en la que se afirma que hay "realidades nacionales diversas en el seno de España", sin el reconocimiento y la existencia de las cuales no se habría producido la descentralización que se inició en la Transición con la creación de las comunidades autónomas.
Por su parte, el PSOE entiende la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, pero acatará la sentencia de esa institución diga lo que diga. Así lo aseguraron fuentes socialistas después de las informaciones en las que se apunta a que el Tribunal Constitucional podría exponer finalmente sus reticencias a algunos aspectos del Estatut como la inclusión del término "nación".

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine