A primera hora de mañana el alcalde de Polop, Juan Cano, será puesto a disposición de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Villajoyosa, que lleva el caso y que mantiene el secreto de las actuaciones

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a primera hora de mañana Cano será puesto a disposición de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Villajoyosa, que lleva el caso y que mantiene el secreto de las actuaciones.

Esta juez ha interrogado a seis personas anteriormente en relación con el homicidio, todos ellos considerados supuestos autores materiales o intermediarios, y en todos los casos ha decretado el ingreso provisional en prisión, sin fianza.

La detención de Cano se produjo en su domicilio durante la madrugada del martes por parte de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y desde entonces se encuentra en los calabozos de la Comandancia del instituto armado, en Alicante.

Ponsoda murió el 27 de octubre de 2007 en el Hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo cuando se disponía a entrar en su casa, en la pedanía de Xirles, en el término de Polop.

La alcaldesa en funciones de la localidad alicantina de Polop de la Marina, María Dolores Zaragoza, dijo hoy desconocer los motivos que se esconden detrás de la muerte del ex alcalde Alejandro Ponsoda y señaló que serán los jueces los que determinen "quién ha sido y por qué".

Así, en una rueda de prensa mostró su confianza en la Guardia Civil y en la Justicia para aclarar la muerte de Ponsoda, de quien dijo que quería "mucho", y mostró su "deseo" de que se "aclare este brutal asesinato". Asimismo, y en relación a la detención del hasta ayer alcalde del municipio, Juan Cano, reiteró que toda persona "es inocente hasta que se demuestre lo contrario", si bien destacó su deseo de que "se haga justicia".

Preguntada por los motivos que podría haber detrás de la muerte de Ponsoda, y si podría estar relacionada con asuntos urbanísticos, indicó que será la Justicia la que lo determine. Asimismo, inquirida por informaciones que relacionan a Cano con un supuesto caso de extorsión, mostró su "desconocimiento absoluto", si bien señaló que "había rumores". No obstante, destacó que "una cosa son los rumores y otro las pruebas".