Ley estrella del gobierno

El presidente defiende una reforma del modelo productivo

El PSOE muestra una imagen de unidad para presentar la nueva Ley de Economía Sostenible

23.11.2009 | 10:40
Zapatero, apoyado por Felipe González.
Zapatero, apoyado por Felipe González.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la Ley de Economía Sostenible como un hito de la reforma del modelo productivo español que sacará a España de la crisis, y ha avanzado que buscará el apoyo de partidos, incluido el PP, comunidades, sindicatos y empresarios.

Rodríguez Zapatero se ha expresado así en el acto central de la campaña "Nuevas energías" del PSOE, donde arropado por ministros, ex ministros y otros dirigentes socialistas, ha considerado que "pasado ya lo peor", toca hacer un "mayor esfuerzo" para reformar la economía española, conseguir que ésta crezca al ritmo de la de sus socios y vuelva a crear empleo.

Sólo veremos la salida definitiva de la crisis, ha dicho Zapatero, cuando se cree empleo y para ello habrá que abordar en la nueva década las reformas para las que será necesario el consenso con los agentes sociales.

Ante esa tarea, el jefe del Ejecutivo ha pedido el apoyo de "todos" y aquí ha citado explícitamente a las comunidades autónomas, a quienes, ha dicho, convocará en la IV Conferencia de Presidentes para que "la economía sostenible tenga también el empuje de los gobiernos autonómicos".

Zapatero ha confirmado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se aprobará la Ley de Economía Sostenible, una normativa "comprometida" que incorporará "importantes" reformas y que será necesario debatir con la sociedad.

Educación, tecnología y energías renovables

Así, con esta Ley el Gobierno apostará a fondo por "el conocimiento, la tecnología, la innovación y la educación", al tiempo que mantendrá el "afán" por las políticas sociales.

Frente a estas propuestas, Zapatero se ha referido a las de "la derecha" que, según ha dicho, sólo habla de recortes que siempre son sociales, "nunca empresariales".

Sin embargo, le gustaría que el PP arrimara el hombro, "aunque sólo fuera por una vez", para asumir esos retos y salir de la crisis y pensar en los ciudadanos.

Por contra, ha lamentado que el PP tenga que convocar actos "cada semana y cada mes" para confirmar el "teórico liderazgo" de Mariano Rajoy porque en ese partido no hay ni una mínima idea para el futuro de España.

Para Zapatero, la carencia de proyecto es lo que hace que el PP "exagere irresponsablemente" sus acusaciones como oposición, y ha puesto como ejemplo de esa actitud lo que ha ocurrido esta semana, en alusión a su posición ante la gestión del secuestro del pesquero "Alakrana".

En su intervención el presidente también se ha referido al sector agrario, que ayer movilizó a miles de personas por la situación que vive el sector, y ha asegurado que la agricultura tendrá una "consideración especial" en el período de la Presidencia española de la Unión Europea, que se inicia el 1 de enero de 2010.

Imagen de igualdad

El acto político ha estado marcado por la presencia de ministros y dirigentes socialistas, que han arropado al presidente, quienes han vaticinado que, gracias a Zapatero, España saldrá de la crisis.

Así, a su llegada al acto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido al PP de que sus pronósticos no se han cumplido y "ni España se rompe, ni se hunde", lo que sí se va a romper -ha dicho- "es el Partido Popular y lo que se va a hundir es Rajoy en el año 2012".

En el mismo sentido se ha manifestado, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien ha afirmado que el Gobierno socialista "sacará a España de la crisis y colocará a la economía en una situación de crecimiento, y también al empleo".

También la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha tenido palabras de elogio para el Gobierno y ha dicho que "nos miran y nos admiran en otros países y otras democracias, y por eso no es de extrañar que sociedades abiertas y plurales, como Estados Unidos, se fijen en nuestro hacer porque es garantía de paz y de pluralidad".

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha valorado el cambio que ha dado España en el panorama internacional y ha recordado que si antes "veíamos a Aznar en una foto con Bush, ahora lo que vemos es a Zapatero con Obama, con Lula, con Sarkozy, con Merkel... tratando de arreglar los problemas del mundo y de superar la crisis".

Nacional

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos sobre Maza

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos sobre Maza

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Luis Navajas, sustituto en funciones del fiscal Maza

Luis Navajas, sustituto en funciones del fiscal Maza

El teniente fiscal del TS trabajó con Maza en la actuación de la Fiscalía contra el desafío catalán

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

Los Mossos intentaron quemar informes que les implicaban en el 1-O

Los Mossos intentaron quemar informes que les implicaban en el 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine