El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo aprobará el viernes la Ley de Economía Sostenible, que se centrará en el ahorro energético, en energías renovables, en una educación de calidad y en la inversión en I+D+i. Espera que este nuevo modelo saque a España "reforzada" de la crisis y para ello solicita el apoyo de todos los partidos políticos y todos los sectores empresariales y sociales.

En el acto 'Nuevas energías' celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid y en el que los socialistas explicaron su nueva política económica, Zapatero anunció que el Consejo de Ministros del viernes aprobará la Ley de Economía Sostenible. Mediante ésta, su partido promoverá la nueva economía frente a lo que ha sido una economía "insostenible: desastres urbanísticos, crecimiento disparatado del precio de la vivienda y energías no sostenibles", apuntó el jefe del Ejecutivo.

Frente a estos hechos, el Gobierno propone centrarse en el ahorro energético, energías renovables, educación de calidad, inversión en I+D+i tanto del sector público como privado, urbanismo a medida del hombre y no del especulador y la internacionalización de las empresas.

Zapatero añadió que a todo ello deben sumarse el buen gobierno de las empresas, las "reformas en el ámbito de la administración" para facilitar la creación de empresas y la competitividad y la igualdad efectiva de hombres y mujeres. A su juicio, España va a salir de la crisis y lo hará de manera "reforzada" gracias precisamente a este nuevo modelo económico. Así insistió en que la causa de la crisis fue el colapso financiero motivado por la "avaricia y la codicia" de algunos y agregó que sus "efectos particulares" en España se debieron también "a la avaricia y el exceso del sector inmobiliario y de la construcción", sectores que han generado la mitad del desempleo.

Frente a estas propuestas, Zapatero se ha referido a las de "la derecha" que, según ha dicho, sólo habla de recortes que siempre son sociales, "nunca empresariales". Sin embargo, le gustaría que el PP arrimara el hombro, "aunque sólo fuera por una vez", para asumir esos retos y salir de la crisis y pensar en los ciudadanos.

Por contra, lamentó que el PP tenga que convocar actos "cada semana y cada mes" para confirmar el "teórico liderazgo" de Mariano Rajoy porque en ese partido no hay ni una mínima idea para el futuro de España.