El secretario general del PSC, José Zaragoza, ha asegurado que le produce "estupor y sorpresa" que "pueda darse el hecho" de que el Tribunal Constitucional modifique artículos del Estatuto de Cataluña recurridos por el PP que "estén vigentes en el Estatuto de Extremadura y en el de Cataluña". Ha agregado que si se da esa situación "producirá conflicto" en Cataluña porque los artículos son "idénticos" en los tres estatutos.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha afirmado que les "llama la atención" que el PP " ha recurrido sólo en el caso de Cataluña". Ha manifestado no entender "ese doble o triple juego que se está produciendo también ahora con el Estatuto de Extremadura, que si es en Extremadura es bueno para el PP y si es en Cataluña es malo".

Zaragoza ha respaldado las palabras de ayer del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que ha asegurado que si el TC no apoya el Estatut, producirá "división social" porque, a su juicio, "es un problema que se puede producir" ya que el Estatut fue aprobado en referéndum por los ciudadanos que están "convencidos de que es bueno".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero actúe si la sentencia no es favorable, ha asegurado que "no", porque el PSOE y el PSC comparten "con toda claridad" la convicción de que "las sentencias son para acatarlas" aunque puedan "criticarlas políticamente".

En otro orden de cosas, ha descartado un posible pacto entre el PSC y el PP para gobernar en Cataluña tras las próximas elecciones municipales porque es "su antítesis política". Ha recordado que el PP recurrió el Estatut, la reforma educativa y les ha presentado querellas "por todos lados". Cree que forma parte de una estrategia de los 'populares', para que CiU pueda "quitarse presión sobre el pacto con el PP" porque "todo el mundo sabe que es imposible, que si hay dos partidos que están votando juntos son CiU y el PP".

"Rajoy tiene que estar muy desesperado si su esperanza política y su única propuesta para Cataluña es decir que dará sus votos al PSC. Hombre, es una reflexión interesante sobre su liderazgo, si es su manera de gobernar, el siguiente paso será darle sus votos a Zapatero en esta línea de votar a los socialistas en todos lados", ha subrayado.