Tras el naufragio en el Mar Rojo

Las familias de los buceadores piden ayuda a Zapatero

Quieren que se investiguen las causas del hundimiento de la embarcación

23.11.2009 | 17:12

Los familiares de la pareja valenciana desaparecida en el Mar Rojo cuando navegaban en un barco para hacer submarinismo pidieron la mediación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "haga presión" ante las autoridades egipcias y se investiguen las causas del hundimiento de la embarcación.

En este sentido, Cristina González, hermana de la mujer desaparecida, indicó que sus padres han viajado desde la zona del siniestro hasta El Cairo para ver si Rodríguez Zapatero -de viaje en el país- les hace "un hueco" en su "apretada agenda" y pueden reunirse con él para pedirle su mediación.

La familia solicita que se baje al lugar en el que está hundido el barco, "no para recuperar los cuerpos", sino para conocer qué es lo que ocurrió, ya que "hay muchos supervivientes que dicen que hay negligencias". Lo que pretenden es que se investigue "y esto no vuelva a repetir; que ningún hermano más se muera ahogado", indicó Cristina.

Al respecto, subrayó que la familia es consciente de que el barco está a mucha profundidad, 600-700 metros, por lo que no piden recuperar los cuerpos de la pareja, "sino que baje un pequeño submarino con una cámara y se averigüe cómo sucedió". Y es que, según Cristina, "es una negligencia que un barco así se vaya a pique en dos minutos".

Conscientes de que tanto Israel como Lourdes "están muertos" y que "no se puede hacer nada más", lo que persiguen "es que esto no le vuelva a suceder a nadie más", dar a sus familiares "una muerte digna y que se sepa la verdad". "No sabemos qué pasó, y eso es duro", lamentó la joven.

En este sentido, Cristina indicó que las autoridades egipcias "no quieren sacar esto a la luz", porque "viven del turismo". Han atendido a los padres de los dos desaparecidos, "pero se cierran en banda en que es un accidente" y le quieren dar "carpetazo", señaló, y reiteró que para ellos no es un siniestro sino "una negligencia".

Cristina González dice "no sentir ya nada", y que conocer la verdad de lo sucedido se está convirtiendo en su "lucha". Reconoce, no obstante, que sus padres lo están pasando "mal" y que sienten "impotencia" porque las autoridades egipcias "no les hacen caso, quieren darlo por zanjado".

La joven pide a las autoridades egipcias que "dejen entrar a las españolas", y a las españolas, que son las que "tienen los recursos", que "hagan el favor de bajar y averigüen" lo sucedido, insistió.

Las familias de los desaparecidos no saben a ciencia cierta qué sucedió en el Mar Rojo, y qué fue de sus allegados. Han hablado con algunos de los supervivientes, pero ellos tampoco saben mucho de sus familiares "porque también les pilló desprevenidos". "El chico del club me dice que vio a Israel que le dijo a mi hermana que se esperara", luego "bajó a por ella y ya no subieron", explicó. Los supervivientes, asimismo, les han hablado de algunas deficiencias, como que el barco "estaba escorado".

Cultura


Eliane Elias durante el concierto del viernes.
Suave como seda líquida

Suave como seda líquida

Eliane Elias y su banda exploraron sobre el escenario la tradición de la samba

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Corral de Comedias de Almagro pondrá en escena Entremeses de Cervantes y Quevedo

Muere Malcolm Young, guitarrista, cofundador y "fuerza motora" de AC/DC

Muere Malcolm Young, guitarrista, cofundador y "fuerza motora" de AC/DC

El músico de la banda australiana, que se retiró en 2014 por una demencia, falleció a los 64 años

Shakira cancela su gira: "Estoy viviendo el momento más duro de mi carrera"

Shakira cancela su gira: "Estoy viviendo el momento más duro de mi carrera"

La colombiana ha suspendido sus conciertos en España por una hemorragia en las cuerdas vocales


Teresa Vicente muestra sus dotes de narradora en ´Amores malsanos´

Teresa Vicente muestra sus dotes de narradora en ´Amores malsanos´

La poeta murciana presenta hoy una colección de doce relatos en los que el tiempo histórico es...

Ver un concierto en Murcia sale más caro que en otras comunidades

Ver un concierto en Murcia sale más caro que en otras comunidades

El precio medio de una entrada, según un estudio, es de 14,52 euros, lo que supone un incremento...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine