El capitán del 'Alakrana', Iker Galbarriatu, aseguró ayer que durante la liberación del atunero español "no hubo disparos por parte del Ejército Español". No obstante, Defensa ratificó que la Armada abrió fuego durante la persecución de los piratas desde uno de los helicópteros que participaron en la protección del barco tras su liberación.

El Ministerio considera que Galbarriatu no pudo oír los disparos que se efectuaron contra los últimos piratas que abandonaron el atunero porque, en el momento en el que uno de los helicopteros disparaba, el barco español se encontraba ya fuera de esa zona, informaron fuentes de Defensa.

Galbarriatu contó también ayer que, aunque los piratas sacaron a tres pescadores del atunero delante de ellos, la tripulación fue llevada a la zona de máquinas, donde no podían ver lo que ocurría, por lo que cree que les dieron una vuelta alrededor del barco, les volvieron a subir a bordo y los metieron en un camarote al que nadie tenía acceso.

Según el capitán, personalmente el momento más duro que vivió estos días de secuestro fue cuando los piratas "les pusieron a todos en proa y empezaron a disparar", para después llevarse "supuestamente a los tres compañeros".

Preguntado por cómo fue la liberación, el capitán comentó que se vivieron momentos de "mucha tensión" y "nerviosismo" porque prácticamente la cantidad de piratas a bordo se dobló y llegaron a estar "63 piratas armados".

El capitán manifestó que durante el secuestro recibieron "golpes, amenazas, insultos, escupitajos y muchas cosas", por parte de los piratas. Sobre la falta de comida y agua, Galbarriatu aseguró que de víveres no tuvieron ningún problema, pero el consumo de agua era muy elevado porque los piratas la derrochaban, aunque en los últimos días aceptaron la petición de los marineros de no seguir desperdiciándola. Tras señalar que no han celebrado la liberación, ya que esperan a hacerlo con sus familias y amigos, dijo que tienen "mucho trabajo intentando traer el barco de nuevo a su sitio". También afirmó que la mayoría de los marineros volverá a faenar en Somalia.

Asimismo, calificó de "buena noticia" que el Gobierno haya ofrecido a sus familias ir a las Seychelles para recibirles. Por último, ha comentado que desde la fragata 'Canarias' se les ha prestado asistencia médica, ya que había algún marinero con problemas de tensión alta o piedras en el riñón.