La activista saharaui Aminatou Haidar no ha comparecido hoy ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife, en Lanzarote, para declarar en el juicio de faltas por un presunto delito de alteración del orden público, debido a problemas en su estado de salud tras tres días en huelga de hambre para exigir que se le permita regresar a El Aaiún y protestar por su entrada forzosa en España pese a no tener pasaporte.

Así lo afirmó el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, que, junto con numerosos simpatizantes y la abogada Inés Miranda, se ha desplazado hasta los juzgados de Arrecife para apoyar a la activista saharui.

El representante de la comunidad saharaui en la isla aseguró que el estado de salud de la defensora de derechos humanos, conocida como 'la Gandhi saharaui', es "bastante débil", por lo que aportarán a la jueza un certificado médico que así lo confirma y solicitarán que la magistrada excuse la ausencia de Haidar.

Denuncia de AENA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Gobierno de España, presentó el pasado domingo una denuncia por alteración del orden público y allanamiento de morada contra "un grupo de personas" que se negaron a abandonar el aeropuerto de Lanzarote durante la madrugada del domingo al lunes.

Aena argumenta que el Aeropuerto de Lanzarote "tiene un horario operativo desde las 06.00 hasta las 00.00 horas y, por lo tanto, a esa hora es necesario proceder al cierre del Edificio Terminal, no pudiendo permanecer ninguna persona en el interior del mismo al no poder ser garantizada su seguridad".

La entidad informa en un comunicado de que "el pasado 15 de noviembre puso en conocimiento de la Guardia Civil del Aeropuerto de Lanzarote que un grupo de personas se negaban a abandonar el Edificio Terminal 1 a partir de las 00.00 horas, momento en el que debe realizarse, según la normativa vigente, el cierre operativo del aeródromo".

Ante las reiteradas negativas de este grupo de personas a salir del recinto, se solicitó a la Guardia Civil que procediera a su desalojo hasta el exterior del edificio para su cierre. En los hechos comunicados a la Guardia Civil, Aena "no hace mención a ninguna persona de ese grupo en concreto".