La Joventut Socialista de Catalunya (JSC) se ha posicionado públicamente en contra de las corridas de toros, mientras que el PSC pretende evitar en el Parlament que se prohíba este espectáculo en Cataluña, tal como ha propuesto una iniciativa legislativa popular (ILP) remitida a la Cámara catalana.

Según ha informado hoy la JSC, en su consejo nacional del pasado fin de semana, las juventudes del PSC aprobaron en su cónclave hasta once resoluciones, entre ellas una a favor del "bienestar animal sin excepciones y en contra de las corridas de toros", y ha recordado al PSC que el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, también estuvo en contra de los toros.

La JSC apoya la ILP presentada en el Parlament por la plataforma PROU, que impulsa una modificación del artículo 6.2 de la ley 22/2003 para eliminar la excepcionalidad de los toros respecto al resto de animales en la prohibición de su matanza pública.

La oposición de la JSC a las corridas de toros viene motivada por una defensa "de los derechos de los animales, sin excepciones", y de defensa de legados culturales como "la tradición antitaurina presente en todo el Estado desde el siglo XVIII en buena parte de los movimientos ilustrados y regeneracionistas culturales como la generación del 98, así como dentro del propio movimiento socialista, donde gozó del apoyo del propio Pablo Iglesias", apunta la JSC en un comunicado.

Por contra, el PSC, aliado con PP y a Ciutadans, trabaja para que antes de su votación sea rechazada en el Parlamento catalán la ILP que pretende abolir los festejos taurinos en Cataluña.

Tal como ha informado hoy el Parlamento catalán, la Mesa de la cámara ha admitido a trámite las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos del PSC-CpC, del PP y del grupo mixto en contra de la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

A partir de ahora la ILP ya está a punto para que en un próximo pleno se pueda hacer el debate de totalidad, una decisión que corresponde adoptar a la junta de portavoces del Parlament, que se prevé que se reúna la semana del 7 de diciembre y que deberá decidir si incluye este debate en el orden del día del último pleno del año, que comenzará el 15 de diciembre, o lo deja para el año que viene.

Según explicó el diputado autonómico del PSC David Pérez, "éste es un trabajo serio y riguroso, en el que también participan la empresa de la plaza de toros monumental de Barcelona, la Plataforma para la Defensa de los Toros en Cataluña y la Federación Catalana de Peñas y Asociaciones Taurinas".

"Entre todos vamos a tratar primero de frenar esta amenaza", apuntó Pérez.