Liberación del Alakrana

Feijóo ofrece su ayuda inmediata a los marineros liberados

El presidente de la Xunta afirma "no tener información" sobre el pago de un rescate

17.11.2009 | 18:31

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció hoy "todo tipo" de ayuda inmediata --sobre todo psicológica y sanitaria-- a los familiares y marineros del 'Alakrana', liberados después de 47 días de secuestro, y se comprometió a trabajar desde mañana con el reto de evitar que haya "otro apresamiento ilegal".

A las 15.00 horas, apenas 35 minutos después de que su homológo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmase la liberación de los 36 tripulantes del atunero --ocho de ellos gallegos--, Feijóo compareció ante los medios para celebrar que los marineros naveguen "rumbo a casa" tras "47 días de pesadilla" y enviar a las familias un mensaje de "afecto y colaboración".

"La fuerte emoción que sienten es compartida por todo el pueblo gallego", proclamó vía declaración institucional, que leyó acompañado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la titular de Pesca, Rosa Quintana, quien informó a los grupos parlamentarios --PSdeG, PPdeG y BNG-- de la noticia.

A continuación, Feijóo anunció que ha convocado la comisión de seguimiento del secuestro para mañana con el fin de que marineros y familiares reciban "desde ya" la ayuda necesaria para "reintegrarse en su vida normal" en el menor tiempo posible.

El presidente gallego, quien recibió la confirmación oficial de la liberación del atunero sobre las 14.25 horas a través de una llamada de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, elogió la "entereza, coraje y templanza" de los 36 marineros y enfatizó la "buena noticia" de su puesta en libertad "sanos y salvos".

"Hoy es un día de celebración", sentenció antes de recordar que el secuestro del 'Alakrana' es el segundo tras el 'Playa de Bakio' --cuyos tripulantes permanecieron retenidos una semana-- para advertir, al tiempo, de la necesidad de habilitar medidas de seguridad para que "no haya un tercer apresamiento ilegal".

Preguntado sobre la posibilidad de reforzar la seguridad de los pesqueros que faenan en el Índico con militares a bordo, Feijóo eludió hacer una pronunciación concreta, pero insistió en que --hasta que desaparezca la práctica de la piratería de las aguas internacionales-- los buques españoles "deben contar con la mayor protección posible".

Con todo, el presidente gallego pidió "respeto" para los afectados y se escudó en que "hoy es su día" para no hacer una evaluación sobre la gestión del secuestro por parte del Gobierno central y su trato a las familias. "Permítanme ser fiel a lo que quería trasladarles", subrayó tras la lectura de la declaración institucional, pero avanzó que habrá "valoración política" en los próximos días.

"Habrá tiempo para hablar, pero utilizar este episodio desde un punto de vista partidista no procede", matizó ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre el posible indulto a los dos piratas somalíes retenidos por la Justicia española --'Abdu Willy' y 'Raagegeesey'-- y el supuesto pago de un rescate.

No tiene datos sobre el pago de un rescate

Precisamente, sobre el supuesto pago de un rescate --de 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros), según la versión de los propios corsarios--, Alberto Núñez Feijóo aseguró "no tener ninguna información al respecto". "No conozco detalles sobre pagos en efectivo, cuantías o condiciones", apostilló.

A continuación, explicó que el Gobierno no le trasladó ninguna información sobre las condiciones de liberación del 'Alakrana'. "Tampoco se la he pedido", aclaró e insistió en que, una vez regresen los tripulantes retenidos, el Gobierno de Zapatero tendrá que dar explicaciones públicas sobre los "instrumentos utilizados".

Cultura


Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

Ticketea baja los precios de conciertos en Murcia por el Black Friday

Ticketea baja los precios de conciertos en Murcia por el Black Friday

El servicio de venta de entradas extiende la promoción a espectáculos y festivales

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas


Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

El ideario daliniano, presente en el Muram con 19 esculturas del genio surrealista

El ideario daliniano, presente en el Muram con 19 esculturas del genio surrealista

Cultura ´saca´ de los fondos de la Comunidad una de las facetas más desconocidas de Salvador Dalí

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine