El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que, siete años después del 'Prestige', en Galicia perviven "los mismos riesgos" de que la situación se repita y admitió no saber "que ocurriría" de producirse ahora "una catástrofe similar".

Feijóo reconoce que, pese a todo, la comunidad sí está "algo mejor preparada" porque cuenta con "un buque más anti contaminación" que --recordó-- se prometió "inmediatamente después" del 'Prestige'.

En esta coyuntura, calificó de "decepcionante y preocupante" la decisión del Gobierno central de desmantelar el panel de expertos que, desde A Coruña, se encargaban de asesorar a las administraciones en caso de un accidente marítimo con vertido de sustancias contaminantes.

"Es decepcionante porque confirma que al Gobierno ya no le interesa el tema después de sacar réditos electorales", denunció el presidente gallego, quien dijo sentirse "preocupado" porque el corredor de Fisterra ve pasar cada año a 42.000 barcos, de los que 12.000 portan mercancías peligrosas.

Por ello, pidió al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que recapacite en su decisión de desmantelar el panel de expertos antivertidos. "Debería plantearse volver atrás y dejar infraestructura cerca del corredor de Fisterra", subrayó y concluyó que "para eso se creó".