Un juez de Madrid ha admitido a trámite una querella por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos presentada contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, por la concesión de subvenciones a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono. En un auto notificado ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid señala que la querella reúne los requisitos formales para ser admitida a trámite, ya que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, y cita a López Garrido para que preste declaración como imputado el próximo 4 de diciembre.

Tras conocer la noticia, López Garrido aseguró que está "absolutamente tranquilo" al estar "todo clarísimo". En declaraciones a los periodistas en el Senado, eludió comentar el contenido de la querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro acusándole de vulnerar la ley de incompatibilidades al otorgar fondos desde su puesto en el Gobierno a la Fundación Alternativas, de la que era miembro de su consejo.

"Tengo que ver los papeles y haré declaraciones cuando lo haya hecho. Estoy absolutamente tranquilo. Está todo clarísimo", se limitó a decir el secretario de Estado. López Garrido hizo estas declaraciones al término de su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas, ante la que explicó durante cinco horas las prioridades de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

El secretario de Estado explicó que "hay unos trámites judiciales" en marcha y que no dirá nada hasta conocer con detalle el escrito del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid.

Los querellantes aseguran que la Secretaría de Estado para la UE concedió ayudas por importe de 60.000 euros y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, cercana al PSOE, siendo aún López Garrido uno de sus patronos.

En su denuncia, el Centro Tomás Moro argumenta que ostentó este cargo hasta el pasado 25 de mayo y que las ayudas se concedieron en julio de 2008 y abril de 2009.

El juez considera que la querella reúne los requisitos formales para ser admitida a trámite, puesto que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito. López Garrido aseguró la semana pasada en un acto público en Madrid que abandonó el patronato de la fundación poco después de llegar al Gobierno.

Según su testimonio, comunicó que se daba de baja como patrono en una carta enviada a la Fundación Alternativas el 18 de abril de 2008, cuatro días después de tomar posesión de su cargo de secretario de Estado, por lo que no cometió ninguna irregularidad. La Fundación Alternativas tiene como presidente a Pere Portabella y como vicepresidente a Nicolás Sartorius, y entre sus patronos está el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Fundada en 1997, su objetivo es ser un foro de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa.