La madre de la joven Nagore Laffage, Asun Casasola, se mostró hoy "decepcionada" con la decisión del jurado de declarar a José Diego Yllanes culpable de homicidio en lugar de considerarlo autor de un delito de asesinato por la muerte de su hija, y consideró que los miembros del jurado "no han estado a la altura".

Asun Casasola señaló, en declaraciones a los medios tras conocer el veredicto, que está "deshecha". "No me creo lo que ha pasado. No me creo nada. Sólo se le ha creído a él - el acusado-", dijo, para considerar que la muerte de su hija fue un asesinato "clarísimo".

"No puedo hablar. No lloro porque ya he estado llorando y ahora estoy más entera. No estoy para ir de plató en plató", dijo a los medios. Además, el padre y el hermano de Nagore Laffage abandonaron muy afectados el Palacio de Justicia tras conocer el veredicto.

"Ha habido alevosía"

Por su parte, el abogado de la acusación particular afirmó que a partir de ahora analizará el veredicto y se mostró "muy negativamente sorprendido" por su decisión. "La sensación generalizada es que desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista de un ciudadano en este caso ha habido alevosía, eso no lo han contrastado los jurados y vamos a mantener esa postura", dijo.

El letrado consideró que "hay que seguir peleando" y afirmó que ahora queda "la graduación de la sentencia, y ahí entra la fundamentación del presidente, y sobre esa fundamentación, según como sea, interpondremos el correspondiente recurso de apelación".

El abogado mostró su "hondo pesar por la decisión del jurado, que no se corresponde con las pruebas que se han practicado". "La función del presidente del tribunal es fundamental, no sólo en cuantificar la pena, sino en decir si esas cuatro atenuantes que la defensa ha alegado tienen todos los elementos para ser estimados o no", dijo. El letrado afirmó que, "con la ley en la mano, esta situación es absolutamente injusta y no ajustada a derecho".