TRIBUNALES

La Audiencia quiere pasar el caso de Sanz a Italia por su vinculación con la mafia

 08:15  
Lorenzo Sanz
Lorenzo Sanz 

EFE. MADRID El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitará a la Justicia italiana que asuma la investigación de los hechos por los que el miércoles fue detenido el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, acusado de un delito de contrabando de bienes culturales en el que podría estar implicada la mafia. Pedraz, según informaron fuentes jurídicas, remitirá una "declinatoria" de jurisdicción a Italia para que la Justicia de este país se encargue del caso, cuya investigación se inició hace un año en la Audiencia Nacional por un posible delito de blanqueo de capitales cometido a través de la exportación ilegal de obras de arte.
En concreto, Pedraz investigaba si a través de las obras de arte que se sacaban a Italia se podría haber blanqueado dinero procedente de la mafia, hechos que ya está también investigando la Justicia italiana, por lo que el juez considera que debe asumir esta parte del caso. No obstante, las mismas fuentes han aclarado que no está demostrado que Sanz conociera que la exportación de esas obras de arte sirviera para blanquear dinero.
En cualquier caso, tras su detención el ex presidente del Real Madrid no ha sido acusado de blanqueo de capitales, sino de un delito de contrabando de bienes culturales que no es competencia de la Audiencia Nacional, por lo que Pedraz considera que debe hacerse cargo del caso la jurisdicción italiana. Si Italia no asumiera la investigación y no aceptara su competencia, la causa se remitiría a un juzgado de instrucción de Madrid, y no a la Audiencia Nacional, al tratarse de un delito de contrabando de obras de arte.
Lorenzo Sanz, que declaró ante la Policía durante más de ocho horas, aseguró a Efe al ser puesto en libertad que no tenía ninguna implicación en este supuesto delito.
Según explicó, unas personas de la casa de subastas más importante de Italia le pidieron unos cuadros, tras lo que los intermediarios italianos se llevaron algún cuadro suyo, de origen español, y se comprometieron a encargarse de todos los permisos necesarios para sacar las obras de arte del país, pero no los tramitaron.

  HEMEROTECA

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya