Familiares de los tripulantes del atunero vasco "Alakrana" han indicado hoy a Efe que confían en que el regreso al barco de los tres marineros secuestrados que habían sido llevados a tierra ayer, sea un paso más hacia la liberación de los marineros secuestrados.

En declaraciones a Efe tras el anuncio del ministro Moratinos de que los tres tripulantes habían embarcado de nuevo en el atunero, Belén Costa, esposa de Joaquín Fernández, uno de los marineros que volvió al barco, señaló que al Gobierno "no le quedaba más remedio que hacer algo" porque, a su juicio, "desde el principio se han hecho las cosas mal".

"Tienen miedo de que les pase algo a los dieciséis tripulantes españoles", señaló, al tiempo que consideró que la reunión mantenida esta tarde entre familiares de los tripulantes del atunero y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, fue "una pérdida de tiempo".

"No nos contaron nada, todo mentiras, como que los dos somalíes que están en Madrid no son moneda de cambio", lamentó, al tiempo que expuso que Moratinos "tenía que haber venido hoy aquí a dar la cara junto a la ministra de Defensa".

Según Belén Costa, que los tres tripulantes hayan regresado al buque "puede ser un cambio", aunque reiteró su deseo de que "los liberen cuanto antes, porque llevan 36 días retenidos en un sitio tan reducido como es un barco", por lo que dijo "que estarán desquiciados".

La esposa de Joaquín Fernández explicó que todavía no han recibido de su interlocutor en el Gobierno, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, la comunicación del regreso de los tres marineros al 'Alakrana'.

Además, auguró que la manifestación de mañana en Vigo, que partirá a las 18 horas de la plaza de España, será "multitudinaria" porque "la gente de Vigo y comarca acudirá a apoyarnos".