Cuenta con víveres y agua

Espinosa asegura que la tripulación del Alakrana está bien

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no ha querido pronunciarse sobre el futuro de los presuntos piratas

09.11.2009 | 12:56

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado este lunes que la tripulación del atunero "Alakrana", secuestrado hace ya 39 días, se encuentra bien, dentro del contexto que está viviendo, y que el buque cuenta con víveres y agua.

De esta forma se ha pronunciado la ministra en "Los desayunos de Televisión Española", donde ha explicado que esta madrugada ha informado sobre este extremo a las familias de los pescadores, a las que ha elogiado por su entereza.

Con ellas habla directamente desde hace dos días para informarles sobre la situación, aunque desde el principio, desde que se inició el secuestro, ha estado en contacto con ellas, todos los días, el secretario general del Mar.

La ministra ha sido preguntada por los motivos de que existan informaciones contradictorias entre el Gobierno y la que facilita el patrón del buque a través de los medios de comunicación y a este respecto Espinosa ha dicho no conocer la causa, pero no ha descartado que el patrón esté sometido a presión, aunque no ha querido entrar en profundidad en la cuestión porque será el patrón quien lo aclare cuando esté en España.

La información que tiene el Gobierno, ha insistido Espinosa, es la que le facilita el armador del buque que está en Kenia. "La información que tenemos con el armador no coincide con lo que está diciendo el patrón, pero no polemicemos" porque hay que respetar al patrón, ha añadido la ministra.

La ministra no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los dos somalíes detenidos pudieran ser condenados aquí y cumplir prisión en su país, y ha insistido en que el Gobierno sigue barajando varias situaciones porque no hay que cerrarse en un "único mensaje" pues hay otros temas que pueden estar influyendo y tenemos que tener en cuenta todos los factores.

La prioridad del Gobierno es que los tripulantes vuelvan a casa lo antes posible, ha subrayado Espinosa, quien ha advertido que no obstante tampoco "podemos paralizar el país".

Para evitar que este tipo de situaciones puedan volver a producirse, la ministra ha explicado que se ha dado un paso importante al cerrar con las dos asociaciones que operan en el Índico el poder dotar a los buques de seguridad privada.

Futuro

Pero, cara al futuro, de la misma forma que España encabezó la operación Atalanta, nuestro país va a encabezar de nuevo una petición ante Naciones Unidas para que se trabaje más con Somalia, para que este país empiece a tener una vía de normalidad y una actividad económica que a la gente le posibilite vivir sin la piratería.

"Tenemos que pensar más que estamos en el siglo XXI y que un océano tan importante como el Índico no puede estar en manos de piratas", ha concluido la ministra.

Cultura


Caciques de ayer y hoy
Caciques de ayer y hoy

Caciques de ayer y hoy

Alquibla Teatro regresa mañana al Teatro Romea con el estreno absoluto de su nuevo espectáculo

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

La Fundación Amigos de la lectura entregó ayer sus premios anuales

Tarde de microescena en el Teatro Circo

Tarde de microescena en el Teatro Circo

Tespistada Teatro, con 'Turbulencias', y The Zombie Company, con 'I'm late', ofrecen seis pases...

El Cendeac analiza la fotografía transformadora de la navarra Miren Pastor

El Cendeac analiza la fotografía transformadora de la navarra Miren Pastor

Nueva jornada del ciclo 'Full Frame' en la que la artista invitada hablará de su innovador...


"Lo que quiero no es llegar al gran público, sino que se me reconozca por hacer buena literatura"

"Lo que quiero no es llegar al gran público, sino que se me reconozca por hacer buena literatura"

"Lo necesitaba, sentía que estaba empezando a perder mi voz poética, y lo aparqué todo para...

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

La exposición 'Ver y tocar' se adapta a las necesidades de las personas con deficiencias visuales...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine