El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, ha dicho que la refundación de IU debe hacerse "con los que somos, con los que se expulsaron arbitrariamente y con toda la gente que se incorpore creyendo en IU como proyecto político alternativo a lo actual".

Así lo ha expresado en la presentación del informe del comité federal saliente en el XVIII Congreso del PCE, convocado bajo el lema "Hay una salida por la izquierda. Luchamos por el socialismo", con la participación de unos 550 delegados.

Frutos ha recordado que, en unos meses, se celebrará una Asamblea de refundación en la que se debe relanzar el proyecto e incorporar a "todas las personas y sectores que se expulsaron o apartaron en un momento y muchas más que quieran iniciar una nueva etapa en IU y desde IU".

El PCE no aceptará las "expulsiones arbitrarias", ha asegurado el secretario general saliente, quien ha apuntado que "IU sólo volverá a ser una alternativa de izquierdas fuerte, si recupera a todos los que, por razones de discrepancia política, están fuera y quieren estar dentro".

"No somos únicos, pero somos un colectivo importante para hacer que el partido vuelva a ser referente militante e IU la organización unitaria de izquierdas a apoyar", ha señalado Frutos.

El secretario general del PCE ha destacado que "el PCE debe ser un referente moral, ideológico y político para muchos jóvenes que no han tenido ocasión de compromiso y para mucha gente que se ha distanciado del compromiso militante".

Más allá, como "banderín de enganche social y electoral", ha agregado, IU debe tener capacidad de traspasar el umbral de la mejor imagen actual que tiene para llegar a convencer de la necesidad de compromiso permanente con su política.

En España, ha apuntado, debería operarse un proceso de rectificación de políticas "erróneas y erráticas" por parte del Gobierno del PSOE.

Frutos ha reivindicado un nuevo modelo productivo y económico, basado en un impulso de los servicios públicos esenciales para que sirvan como motor de la economía, junto al desarrollo de formas productivas y energéticas cada vez menos destructivas.

El Congreso del PCE ha contado con la asistencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández-Toxo, el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Francisco Caño.