|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JOSÉ MIGUEL BLANCO (EFE). MADRID La dimisión ayer del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, se ha producido tan sólo dos meses después de haber sido renovado en el cargo por decisión del Gobierno. El nombramiento de su sustituto, Félix Sanz Roldán, ex JEMAD, supone la vuelta de los militares a la dirección del Centro Nacional de Inteligencia.
Alberto Saiz tal vez pensara ayer que habría sido mejor abandonar su responsabilidad al frente del CNI el pasado mes de abril, cuando el Gobierno decidió su continuidad como jefe de los servicios secretos al cumplirse el plazo de cinco años de mandato.
Ya entonces había acusaciones sobre el supuesto uso que hizo de esa institución y de su infraestructura para practicar deportes y cazar en el extranjero, pero él dio explicaciones en el seno del Ejecutivo y el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque con diferencias de criterio internas, apostó por su permanencia.
Ayer decidió tirar la toalla. Con el argumento de que desea evitar el deterioro del Centro Nacional de Inteligencia y de que no quiere que pueda verse afectada la imagen del Gobierno, ha anunciado su dimisión aunque insistiendo en la falsedad de las acusaciones vertidas contra él.
A su juicio, se ha convertido en el objetivo de una campaña mediática protagonizada por el diario 'El Mundo', y ha preferido abandonar una responsabilidad que será asumida por el hasta ahora Alto Representante para la Presidencia española de la UE en asuntos de Defensa, el ex JEMAD Félix Sanz Roldán.
Un civil cede el testigo a un militar con el que comparte provincia de origen (Cuenca) y un pasado común como estrechos colaboradores de José Bono en su etapa al frente del Ministerio de Defensa.
El CNI, por principio, no puede estar de forma constante en los medios, y ese es un argumento barajado desde hace semanas para el posible relevo.
Pero Saiz (a quien en Defensa se reconoce su discreción a la hora de reorganizar los servicios secretos) pasará a la historia por haber sido el primer director que convocó a los periodistas para ofrecer una rueda de prensa.
Y también sentó precedente al convertirse en el primer responsable de los servicios secretos en comparecer con luz y taquígrafos en la comisión de Defensa del Congreso. Fue para salir al paso de las acusaciones de que estaba siendo objeto y que había comenzado a asomar en abril relativas al uso de fondos públicos para actividades privadas, como realizar obras en su vivienda o viajar a Senegal y Mali para cazar.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||