|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EFE Promovida por ERC, el Congreso ha aprobado en la comisión de Exteriores una proposición no de ley, transaccionada con el grupo socialista, en la que también se insta al Ejecutivo a institucionalizar la comparecencia anual del ministro de Exteriores o de otro miembro de su departamento para dar cuenta de cómo va transcurriendo la labor diplomática para abolir la pena capital.
Esa comparecencia, según ha señalado el diputado de ERC Joan Tardá, sería deseable que tuviera lugar cuando se celebra el día internacional contra la pena de muerte, el 10 de octubre, o en fechas próximas.
Tardá ha abogado por aunar esfuerzos para lograr que se establezca una moratoria universal en la aplicación de este tipo de condena, que está vigente en países como China, donde "está al orden del día", pero también en Estados Unidos, y sobre todo que se elimine para los menores de edad, una práctica que supone, ha dicho, "la aberración de las aberraciones".
Todos los grupos parlamentarios han estado de acuerdo con la iniciativa que ha defendido Tardá, incluido el PP, que también ha expresado su deseo de que el Gobierno utilice la diplomacia para acabar con la muerte de las mujeres por lapidación en los países islámicos, una preocupación que ha puesto de relieve la diputada María del Carmen Álvarez-Arenas.
También, el Congreso ha aprobado por unanimidad una propuesta del diputado del Grupo Mixto Carlos Salvador (UPN) para que el Gobierno reclame la "transparencia" del régimen iraní en el uso de su programa nuclear y que dé garantías de su empleo pacífico.
"Para la tranquilidad de todos", ha dicho Salvador, Irán tiene que asegurar que está dando una utilización "exclusivamente pacífica" de su armamento nuclear, algo de lo que se desconfía en la comunidad internacional.
La iniciativa del parlamentario de UPN ha incluido una enmienda del PSOE en la que expresa su "más enérgica" condena del régimen iraní por la aplicación de la pena de muerte a menores y la lapidación de mujeres, y otra "in voce" del grupo popular que reprueba la persecución de los homosexuales.
Igualmente por unanimidad han sido aprobadas la propuesta de los socialistas en apoyo del Foro Mediterráneo 5+5 y la que ha presentado CiU en favor de la reactivación de la agenda española en relación con la Unión por el Mediterráneo.
Un voto en contra, el del diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha tenido, sin embargo, la última proposición que ha debatido hoy la comisión de Exteriores, a instancias del PP, en la que se ha pedido al Gobierno el reconocimiento de la "trascendental importancia" de la misión en Afganistán.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||