El boom de las oficinas en Murcia es imparable por el dinamismo del sector empresarial y por la demanda de centros de negocios para el asentamiento de las nuevas firmas que están aterrizando en nuestra Región.

En el caso de Murcia, los precios que están alcanzando las promociones son en algunos casos estratosféricos, según fuentes del sector, que aseguran que es imposible comprar una oficina de nueva construcción por menos de 3.000 euros el metro cuadrado en la ciudad y, en algunas zonas, como la avenida Juan de Borbón, hay casos en los que rondan los 6.000 euros el metro cuadrado.

Estos precios distan mucho de los del mercado inmobiliario de vivienda nueva en la ciudad de Murcia, ya que a 31 de diciembre del 2006 el metro cuadrado construido se situaba en 1.613 euros, si bien en otras zonas del centro y en las grandes avenidas llegaba a los 2.500 euros, según el sector.

José López Rejas, presidente de la Asociación de Promotores de la Región, asegura que los precios de las oficinas se han estacionado. "Todavía hay poca cultura de sacar las empresas fuera del casco urbano, pero la lógica es que las empresas se profesionalicen y necesiten estar mejor comunicadas y tener más servicios", explica López Rejas, quien sugiere que los murcianos invierten cada vez más en oficinas porque, a diferencia de las viviendas, "no existe la posibilidad del desahucio".

En este momento, las zonas más cotizadas para encontrar nuevos edificios de oficinas son Juan Carlos I, donde se han levantando promociones exclusivas de oficinas: las torre Godoy, Inti y Medi, convertidas en icono arquitectónico en el perfil de la ciudad.

Sin embargo, están emergiendo nuevos polos de atracción para este mercado como Ronda Sur -torre Proconsa, con 131 oficinas; edificio San Raimundo de Peñaford, detrás de Media Markt y junto a la Ciudad de la Justicia-, la avenida Primero de Mayo -Polaris World está construyendo un edificio exclusivo de oficinas-, Atalayas -ya están en construcción las Torres Gemelas, los edificios más altos de la ciudad, con 192 metros de altura- y Miguel Induráin, donde están terminando las obras del complejo Omega.

Fuera del casco urbano de Murcia se está planteando una alternativa más económica y con mayores accesos para encontrar oficinas en compra y alquiler en el denominado Parque Empresarial Oeste, justo en frente del Polígono Industrial Oeste, donde está previsto que se construyan tres edificios de oficinas y un hotel en 30.000 metros cuadrados de suelo. Los precios de salida son 2.200 euros por cada metro cuadrado.