El Ayuntamiento de Murcia invertirá más de 233.000 euros en siete proyectos de mejora de espacios públicos en pedanías, principalmente en aceras, calzadas, zonas infantiles y colegios, en siete pedanías de la localidad: Guadalupe, Aljucer, Espinardo, La Alberca, Los Garres, Santiago y Zaraiche y Nonduermas. La Junta de Gobierno municipal dio ayer luz verde al pliego de condiciones para ejecutar esas obras, las cuales permitirán renovar el pavimento en la calzada del Carril del Pino entre Camino de la Almazara y Senda de Granada en Guadalupe; así como las aceras de la Calle Malasaña de La Alberca; y de adecuación de aceras en las calles Mayor, Levante, Virgen del Carmen y Don Fabián y Carril Benidorm de Los Garres.

Asimismo, se instalará sombraje en la zona de juegos de la calle Infanta Cristina de Aljucer, y se adecuarán también los espacios de juegos infantiles del colegio público Salzillo de Espinardo. Por último, también se acondicionará la pista deportiva del colegio La Arboleda de Santiago y Zaraiche, y se pavimentará la zona infantil del colegio Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas.

La Junta de Gobierno adopta, de esa manera, cuatro pasos definitivos que permitirán disponer de la financiación europea para desarrollar las actuaciones de la estrategia de ciudad, tres de ellas relacionadas con el río Segura y otra sobre movilidad sostenible.

Se trata de un trámite administrativo imprescindible para obtener la financiación que le ha sido concedida a Murcia para desarrollar su estrategia como ciudad, en la que el municipio dispondrá de un total de 14,7 millones de euros procedentes de los fondos Feder. En ese marco se incluyen dos proyectos como son el paseo fluvial del río Segura, entre la pasarela de Manterola y la autovía de Murcia y su conexión con el paseo, lo cual asciende a un montante superior a los 3,5 millones de euros; y la peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio, una cifra cercana a los dos millones de euros.

Nueva linea de subvenciones

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una segunda convocatoria de subvenciones para el fomento de la participación ciudadana en barrios y pedanías, dotada con más de 82.000 euros, que se suman a los 270.000 euros en ayudas de la misma índole que se aprobaron el pasado mes de febrero.

Con estas nuevas ayudas se podrán llevar a cabo proyectos en las pedanías de La Alberca, Guadalupe, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, Valladolises, Zarandona, San Ginés y Patiño, además de los distritos de San Pío X y Santa María de Gracia-San Antonio.