Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) están estudiando el efecto de determinados antibióticos en personas mayores de 75 años durante intervenciones quirúrgicas con el objetivo de adaptar y personalizar las dosis y evitar así efectos secundarios como vómitos, diarreas o mareos.

Se trata de un estudio liderado por el profesor Emilio Fernández Varón en colaboración con el hospital Mesa del Castillo en el que se estudia la reacción concreta de fármacos como ceftriaxona, cefuroxima y levofloxacino en personas con más de 75 años, un campo donde apenas existen publicaciones a nivel nacional o internacional.

Fernández Varón ha explicado que hasta ahora apenas hay estudios sobre la afectación de esos fármacos y las dosis se administran de manera uniforme sin tener en cuenta un factor fundamental como es la edad del paciente, ya que los protocolos son los mismos para un enfermo de 67 años que para otro de 98, por ejemplo.

Los investigadores están analizando cómo se comportan estos antibióticos al ser administrados durante operaciones quirúrgicas y también como tratamiento a infecciones respiratorias y urinarias, con el objetivo de ajustar las dosis a las necesidades del paciente.

«Ajustar las cantidades evita tanto la sobredosificación, se traduce en toxicidad en forma de vómitos, mareos o problemas gastrointestinales; como la infradosificación que no soluciona la infección», ha explicado el investigador al respecto.

Además, en el estudio se está teniendo en cuenta la edad de los pacientes, que son cada vez más longevos, así como el uso habitual de otros medicamentos y el aumento de la resistencia a los antibióticos que está experimentando la población, al medicarse cada vez más.

Este proyecto lleva ya en marcha cuatro años y en él participan también media docena de facultativos del hospital.