Los edificios municipales se someterán en los próximas semanas a una limpieza de choque con la que el Ayuntamiento de Murcia quiere hacer una puesta a punto de estos inmuebles y gracias a la cual quedarán garantizadas las máximas condiciones de higiene y salubridad. Para ello la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, mantuvo hace unos días un encuentro con los responsables de la empresa Actúa S.L., encargada de prestar el servicio de limpieza de edificios municipales al Consistorio desde el pasado mes de octubre de 2017.

Al inicio del servicio se realizó, con medios ajenos al mismo, una limpieza de choque durante seis semanas que estuvo centrada en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como son el Ayuntamiento, las dependencias de Sanidad Municipal y Abenarabi, sede de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Agua. Estas limpiezas de choque consistieron en realizar labores de desinfección de los centros y trabajos que no se hacen de forma diaria, como la limpieza de techos o rejillas en altura, entre otros.

Pérez explica que el servicio de limpieza que realizan los operarios de Actúa se realiza en edificios administrativos, teatros, consultorios médicos, centros de mayores y de la mujer, Policía, Bomberos, bibliotecas, centros municipales o auditorios. En este caso quedan fuera los colegios y las instalaciones deportivas, que dependen de un contrato de limpieza específico para ellos. Desde el Consistorio señalan que actualmente la empresa concesionaria presta servicio a 352 locales dentro del término municipal, 88 pertenecientes a la ciudad de Murcia y 264 a las pedanías, alcanzando la superficie de limpieza los 216.095 metros cuadrados.

Para la realización de estas tareas la empresa cuenta con 219 empleados entre los que hay 187 limpiadores, 12 peones especialistas, 13 limpiadores de plazas de abastos, 4 encargados, una coordinadora, un jefe de servicio y un delegado. Además, la frecuencia de prestación del servicio de limpieza se ha adaptado al uso de los distintos locales, así como a las particularidades del servicio público que prestan.

Esta frecuencia puede variar entre los dos días a la semana hasta los siete días semanales para los locales que prestan servicio los 365 días al año (Policía, Bomberos, teatros...). Para los edificios de uso administrativo la frecuencia es de tres días a la semana, aunque las zonas comunes de uso general dispongan de servicio diario.

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos recuerda que el servicio de limpieza de dependencias es complejo por la gran variedad de centros existentes, la naturaleza de los mismos (oficinas, teatros, plazas, centros de mayores...) y el horario en el que se llevan a cabo las limpiezas. En estos casos hay unas limpiadoras fijas en los centros y seis brigadas de apoyo a los mismos, preparadas para la limpieza a fondo de cristales, repisas y abrillantado de suelos. Estas brigadas están dotadas de seis furgonetas eléctricas con una autonomía de 200 kilómetros, aproximadamente.

Este tipo de brigadas tienen una rotación por los centros y están preparadas para afrontar cualquier tipo de limpieza. En ellas participan doce peones especialistas, quienes cuentan con todo tipo de maquinaria para realizar sus funciones: equipos de hidrolimpieza, de limpieza en altura con agua de osmosis y máquinas rotativas. Estas brigadas son precisamente las que se encargan de realizar la limpieza en las plazas de abastos, limpiezas que son más intensivas por el uso que tienen este tipo de locales y se suelen realizar en horario de tarde.