El Ministerio de Fomento anunció ayer que tiene previsto financiar las obras de recuperación patrimonial del yacimiento arqueológico de San Esteban a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, según figura en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018 con una aportación que ascenderá a 2,14 millones de euros.

El yacimiento constituye un conjunto de restos arqueológicos de época moderna y medieval entre los que destacan significativamente los correspondientes al antiguo arrabal de la ciudad, que los documentos medievales denominaban La Arrixaca.

Esta actuación forma parte de un proyecto integral de recuperación de San Esteban, que se articulará conforme a las líneas del Plan Director que ha contratado el Ayuntamiento de la ciudad y que comprende la zona arqueológica, el palacio y la iglesia del siglo XVI. Para la redacción del proyecto, el Ministerio de Fomento tramitará un concurso con intervención de jurado para seleccionar la propuesta que ponga en valor a la misma, integrando el yacimiento en el espacio urbano.

Según recogió Europa Press, la actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico para subragar los gastos de rehabilitación de obras relevantes del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios de Fomento. Además, financia actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5 % de la contratación de obra pública gestionada por el Ministerio.

En febrero se presentó ante el Comité de Expertos la Fase 0, que supondrá la apertura a los murcianos del yacimiento a partir de la segunda mitad de este año, que podrán contemplar in situ los trabajos de excavación y restauración de los restos arqueológicos del siglo XII y XIII. Un itinerario permitirá recorrer algunas de las calles de la Murcia Medieval y acceder a estos dos conjuntos monumentales. La siguiente fase incluirá la continuación de los trabajos de arqueología, su musealización y la ejecución del Centro de Interpretación.