La modificación del plan parcial que contemplaba urbanizar la ladera del monte junto al Santuario de la Fuensanta y la construcción de más de mil viviendas, entre las pedanías de Algezares y Santo Ángel, tendrá que esperar.

Los técnicos del Ayuntamiento de Murcia y los de la Comunidad Autónoma no se ponen de acuerdo y no tienen el mismo criterio sobre el desarrollo del plan parcial del sector ZB-Az1-2, lo que hizo que ayer la modificación de este texto quedara sobre la mesa en la reunión de la Comisión de Urbanismo al oponerse los técnicos de la Concejalía a cambiar su postura inicial, manteniendo y reafirmando sus informes favorables a este desarrollo.

Tras la aprobación del plan parcial, el Ayuntamiento remitió éste a la Comunidad Autónoma. En este caso, el informe de los servicios técnicos de la Administración regional ponía reparos a la aprobación. Un informe de 2012 de la directora general de Territorio ya se advertía al Ayuntamiento de graves incumplimientos de la legislación urbanística y del PGOU, por lo que se instaba al Consistorio a que revisara de oficio y anulara la aprobación definitiva de este plan parcial.

Esto hizo que el Pleno aprobase una moción el pasado año 2017 con la que se instaba a hacer una revisión de oficio del mismo, con un dictamen del Consejo Jurídico que pedía que se completara el expediente. Precisamente, este procedimiento de revisión se hizo con discrepancias entre los servicios municipales y la Comunidad y tras caducar el expediente, el Consejo señaló que debía reiniciarse una nueva revisión de oficio, acompañada de un informe de los servicios municipales.

En la reunión de la Comisión de Urbanismo de ayer, en la que se iba a debatir el asunto para llevarlo al Pleno de la próxima semana, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo mantuvieron su postura inicial con la que se aprobó el plan parcial, reafirmándose en los informes favorables, lo que ha hecho que se entre en una contradicción.

Ante esta situación y para intentar desatascarla, los miembros de la comisión acordaron solicitar un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento previo a la revisión de oficio, una petición que partió del Grupo Municipal Socialista y en la que todos estuvieron de acuerdo.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Agua, Antonio Navarro Corchón, explicó a LA OPINIÓN que «suele ser habitual que la Comunidad haga observaciones sobre los planes parciales» y defendió la petición de un informe a los servicios jurídicos ante la postura mantenida por los técnicos municipales, «que siempre han defendido que el plan parcial era correcto».

Desde el PSOE el concejal Enrique Ayuso señala que el proyecto que se planteó en la ladera del Santuario de la Fuensanta «era un mal plan y ahora todos, incluso el PP, están intentando hacer un desarrollo más lógico y respetuoso con el entorno» ante los reparos de la Comunidad Autónoma.

En este caso, la edil Begoña García Retegui indica que «los concejales socialistas pedimos seguridad jurídica de que lo aprobado por el Pleno cumple todas las previsiones legales, que todos los que deban informar aporten esos informes y la remisión al Consejo Jurídico se haga cumpliendo con todas las garantías». A lo que añadió que «vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos de Pleno que han pretendido acabar con un plan especulativo que acababa con la última ventana del monasterio de la Fuensanta».

Sin embargo, este proceso no será rápido, ya que cuando haya un informe de los servicios jurídicos se dará aviso a los más de 70 propietarios de los terrenos afectados y se abrirá un periodo de alegaciones que deberán ser estudiadas porteriormente. De ahí volverá al Consejo Jurídico, para pasar de nuevo por el Pleno.