El Gobierno invertirá cerca de 1,2 millones de euros para reforzar la estructura del Castillo de Monteagudo y las zonas más deterioradas de su entorno, obras que no arrancarán hasta el año 2019. Así lo contempla el Plan Director del Castillo de Monteagudo, presentado esta mañana y que prevé actuaciones para garantizar la estabilidad estructural de su recinto fortificado.

El Plan Director es una herramienta imprescindible para llevar a cabo la recuperación de esta fortaleza de origen islámico declarada Bien de Interés Cultural en 2004, ya que en él se recopila toda la información de carácter histórico, jurídico o de conservación, entre otros aspectos, y que pauta las actuaciones que se deben acometer para garantizar su preservación y disfrute del público. Según ha explicado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, quien ha presentado el proyecto junto al director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, Juan Antonio Lorca; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé.

Las intervenciones, promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se centrarán en adecuar los accesos y en consolidar y restaurar las fábricas de tapial y piedra de la zona de mayor riesgo: el frente sur del castillo.

En un primer momento se llevará a cabo el acondicionamiento de nuevos accesos y la mejora de los existentes. A continuación, se desescombrarán los materiales procedentes de desprendimientos y se eliminará la vegetación, pintadas y residuos.

Se efectuará la consolidación estructural de la zona y de los lienzos de la muralla sur, así como del frente rocoso sobre el que se asienta. Por último, se instalarán elementos de señalización y la mejora de las pasarelas, escaleras y rampas de acceso al castillo.

Estudio previo

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) elaboró el pasado año, con una inversión de 52.030 euros, un borrador de este Plan Director que indicaba los problemas de degradación en los muros y torres de tapial del castillo, con el consiguiente riesgo que esto supone de potenciales desprendimientos.

Asimismo, sus accesos mostraban un grave riesgo de desplome por las características del terreno. La última intervención realizada en el conjunto defensivo abordó precisamente la adecuación de estos accesos, instalándose elementos de seguridad, pero gran parte de ellos han sido destruidos o expoliados.

El pasado mes de marzo, a raíz también de este estudio, las tres administraciones (estatal, regional y municipal) acordaron actuar de forma conjunta para recuperar el Castillo de Monteagudo y su entorno, incluyendo también los castillos de Larache y El Castillejo.

La Comunidad ya ha asignado presupuesto para el Castillo de Larache, de titularidad regional. La actuación consistirá en la culminación de la prospección arqueológica del inmueble y, además de esta actuación de investigación, se realizarán trabajos de consolidación y restauración arquitectónica durante este año.

Estas obras completarán las actuaciones anteriormente desarrolladas. En 2004 se realizó el proyecto básico y de ejecución relativo a la reparación y preservación de la fortaleza; y en 2007 y 2008 se llevó a cabo la segunda fase, que incluyó la supervisión arqueológica y sondeos para conocer el estado de conservación y la secuencia arqueológica.