El anuncio de Adif del corte al tráfico, esta pasada noche, del paso a nivel de Santiago El Mayor para proseguir con las obras de la vía provisional y los muros subterráneos que harán de pared del túnel del soterramiento levantó ayer a los vecinos de la zona, quienes consideran que no se ha avisado con el tiempo suficiente y que las administraciones «están improvisando». El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, explicó ayer a esta Redacción que a los vecinos no les valen las rutas alternativas de paso que se ha planteado, ya que «en todos los casos suponen desvíos de varios kilómetros para cruzar las vías del tren», a la vez que se haya avisado con apenas un día de antelación de este corte, que supondrá, según dijo, «un obstáculo insuperable para mucha gente». Los vecinos protestaron anoche en el paso a nivel de la Senda de Los Garres por el anuncio del cierre.

Desde la Glorieta los grupos de la oposición también han manifestado su incredulidad por la forma en la que se ha avisado a pedáneos y vecinos del corte de esta zona de paso. La portavoz del PSOE, Susana Hernández, considera que todo ha sido muy prematuro «sin tener un plan de movilidad finalizado con las vías alternativas bien definidas», por lo que afirma que «es una nueva provocación del PP a los vecinos, a los que debería tener informados». El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha tildado de «inadmisible» que Adif anuncie el cierre del paso a nivel con menos de 24 horas antelación y ha exigido al alcalde que paralice esta actuación. Desde Cs su portavoz, Mario Gómez, también considera que se ha actuado de forma improvisada y desde Ahora Murcia exigen que se pongan en marcha servicios de transporte público ante la incomunicación a la que se someterá a los 60.000 vecinos de los barrios y pedanías del sur de Murcia.

Desde el Ayuntamiento indicaron ayer que esta semana han concluido las obras de instalación de cámaras de televisión y cambios de giros para dar fluidez al tráfico en El Carmen, San Pío y Santiago El Mayor mientras se lleva a cabo las obras para la llegada del AVE a Murcia. Las medidas que se han adoptado por parte de la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana permiten gestionar mejor el tráfico desde la sala de control e incorporar nuevos sentidos de la marcha que mejoran la circulación del entorno afectado por las obras.