El Cabildo de la Catedral ya ha decidido la ruta alternativa por la que bajará y subirá a su Santuario del monte la Virgen de la Fuensanta en las romerías de septiembre y primavera. En el encuentro, celebrado hace unos días, los responsables acordaron que la Patrona de Murcia cruzará Ronda Sur desde la intersección del barrio del Progreso con Santiago El Mayor y hasta la redonda de la avenida de Los Dolores y la calle Pintor Almela Costa, más conocida como la redonda de Media Markt.

El deán de la Catedral, Juan Tudela, asegura que el Cabildo Catedralicio lleva varias semanas estudiando en profundidad este recorrido alternativo motivado por las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por Santiago El Mayor. Una situación que hizo que se llegara a plantear como la opción con más adeptos la de recuperar el camino tradicional de la Fuensanta por la pedanía de Patiño.

"No sabemos cuándo se llevará a cabo el cambio provisional, pues todo dependerá de lo que nos indiquen según el estado de las obras de soterramiento. Pero, para cuando sea necesario, el Cabildo ha previsto este recorrido alternativo. Para ello, hemos hablado con todos los agentes implicados para conocer su parecer y tener en cuenta todas las alternativas posibles", explica el deán.

El recorrido alternativo modificará tan sólo un tramo de la ruta tradicional. La imagen de la Patrona de Murcia bajará desde su Santuario por la carretera de Algezares (avenida del Progreso), pero en lugar de cruzar Ronda Sur hacia Santiago El Mayor cogerá esta avenida hasta la rotonda que la une con la calle Pintor Almela Costa, para dirigirse entonces de nuevo a Torre de Romo, hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La Romería tendrá este mismo recorrido en sentido inverso.

Seguridad en el recorrido

Para elegir el nuevo itinerario de la Virgen, los responsables del Cabildo, junto a los Caballeros de la Fuensanta y el equipo municipal, han mantenido varias reuniones en las que se han tenido en cuenta cuestiones como la seguridad de las calles y de los romeros que acompañan a la Virgen, que las vías por las que tengan que pasar sean practicables y que el recorrido no se alargue demasiado, ya que con el actual por Santiago El Mayor la romería suele tener una duración de unas seis horas.

Además, en los últimos meses ha estado funcionando una comisión formada por vecinos de Algezares que han estado recogiendo firmas en favor de que la Patrona de Murcia siguiera pasando por la pedanía al considerar que estos días de romería el pueblo se convierte en una verdadera fiesta con miles de fieles que acompañan a la Virgen en su trayecto.