Trescientas personas mostraron su respeto a España ayer en Murcia en un acto de Juramento de la bandera que agotó sus inscripciones hace ya dos semanas. Así, la Avenida Teniente Flomesta acogió un nuevo Juramento Civil a la bandera que contó, a su cierre, con un desfile aéreo y terrestre y, además, exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea).

Las suaves temperaturas del mediodía y un cielo cubierto con nubes que dejaban el paso a ratos al sol facilitaron la espera del público que se agolpaba en la zona para poder contemplar de cerca a sus seres queridos o las distintas exhibiciones y homenajes que se fueron sucediendo.

Entre los jurandos se encontraban el alcalde de Murcia, José Ballesta, la Reina de la Huerta, Laura Navarro, y su Corte de Damas de Honor. El acto solemne arrancaba hacia las diez y media de la mañana con el himno nacional y las marchas militares interpretadas por la Unidad de Música de la Academia general del Aire. Como novedad, el alcalde impuso el Corbatín Conmemorativo de Murcia al Estandarte de la Base de Alcantarilla, tras lo cual trescientas personas juraron o prometieron su lealtad al país, de los que el primero fue el alcalde.

También hubo un momento para el recuerdo a «los que ya no están y lo dieron todo por España» y se rindieron homenajes a la bandera, al tiempo que se dispararon salvas al cielo al pasar varios aviones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El acto terminó hacia el mediodía, con un desfile militar aéreo y terrestre que atravesó la avenida Teniente Flomesta flanqueado por autoridades civiles y militares y al numeroso público que despidió a las fuerzas con vítores y aplausos.

Tras el acto, los jurandos mostraban su alegría ante los momentos vividos. Es el caso de María Ignacia, que aseguraba a esta Redacción que pasó el evento «llorando» debido a la emoción e invitaba a los murcianos a participar en este tipo de actos. Por su parte, Carmen reconoció que había querido 'jurar bandera' desde hace años, pero no había podido hacerlo hasta ahora y participar este año le producía «una gran alegría». José, otro de los jurandos, también emocionado, comentaba que «todo ha sido muy bonito».

Actuación de la Papea

Pero si un acto tuvo especial expectación entre los asistentes fue la actuación paracaidista de la Papea que tuvo lugar tras el desfile. Tres miembros del equipo, compuesto en la actualidad por 13 hombres y dos mujeres, tomaban tierra entre la admiración de los presentes. En primer lugar, como guía, descendía el Cabo 1º Zaldívar, seguido de dos compañeros que portaban las banderas de Murcia y España. El público, fascinado y volcado con los colores nacionales, no paró de aplaudir.