La llegada del calor se está retrasando este año, pero los padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Félix Rodríguez de la Fuente del barrio de El Carmen son precavidos y ante la «pasividad» de Educación para dotarlo de zonas de sombra en el patio se han puesto manos a la obra. Para hacer el sombraje han utilizado camisetas donadas que han estado recogiendo durante el último mes, prendas que han ido uniendo entre sí para crear una gran 'lona' artesanal con la que conseguir que los niños puedan seguir utilizando el patio durante los recreos en los días de más calor.

La presidenta del AMPA del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Carmen María Méndez Aliaga, explica que gracias a esta iniciativa han conseguido «un espacio de sombra simbólico como reclamo de una sombra definitiva que se enmarca también en el conjunto de acciones que los padres y madres del centro realizamos desde hace años, reivindicando un mejor acondicionamiento del patio y de las aulas».

El trabajo del toldo forma parte de un proyecto más amplio llamado 'Del jardín al cole' impulsado por los artistas Eva Santos, Elena López y Antonio García de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, quienes el pasado trimestre se pusieron en contacto con las AMPAs del barrio de El Carmen para presentarles la idea.

La participación de los padres y madres del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente se centra en la segunda fase de la actividad y ha consistido precisamente en tejer una sombra simbólica e instalarla en el patio. Para confeccionarla han reutilizado prendas de los escolares y se ha completado con las hojas dibujadas por ellos en sus salidas al jardín de Floridablanca y al río Segura.

Carmen María Méndez asegura que «el proceso creativo de la sombra ha sido emocionante», un trabajo en el que los participantes, junto a las artistas Eva Santos y Elena López, «pensamos en cómo tejer las camisetas, cómo hacer la estructura que sostiene al tejido adaptándonos a los árboles que sirven de soporte y cómo hacerlo sin dañarlos, protegiéndolos con material».

Para diseñar el toldo la presidenta del AMPA explica que pensaron en clasificar las camisetas por colores y hacer unas flores atándolas de cinco en cinco y después esas flores entre sí. «Así es el primer tejido, de flores de colores», señala.

Después hicieron un segundo toldo, un tejido que en un primer momento iba a ser como una margarita con el centro anaranjado y los pétalos blancos, «aunque cuando la vieron los niños dijeron que parecía un huevo frito». «Una similitud que también tiene sentido, ya que los niños 'se fríen' jugando en el patio del colegio en los recreos y las familias lo hacemos esperando a nuestros hijos a la salida de clase», asegura la presidenta del AMPA del Félix Rodríguez de la Fuente.

En este caso recuerda que los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos se entusiasmaron con el proyecto 'Del jardín al cole' porque genera conciencia de respeto ante la naturaleza, valora el patrimonio cultural del barrio de El Carmen y aprecia el trabajo participativo para la obtención de un fin común. «Este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo sin los docentes del centro, que también se implicaron», subraya Méndez, ya que son quienes han acompañado a los alumnos a las excursiones de la primera fase del proyecto y que han facilitado la confección del tejido de los toldos de sombraje en los horarios que a las madres mejor les venían.

Colaboración en red

Eva Santos, una de las impulsoras de la iniciativa 'Del jardín al cole', cuenta que la sombra, propiamente dicha, ha sido un trabajo que ha ido creciendo con la aportación de muchas madres y no solo en la recogida de las camisetas de los escolares, sino también en el propio proceso de creación. «Cada una de las que se han sumado estos días de trabajo han podido ver cómo las ideas fluían en lo común, ideas para resolver problemas técnicos, pero sobre todo en la configuración de la pieza, surgiendo finalmente de un pensamiento en red», asegura.

«Concebimos este proyecto artístico en el contexto del arte de participación y comunitario. Éste atiende a una comunidad concreta con una necesidad específica. En este sentido, el colegio reclama sombras para su patio y por ello se ha promovido una actividad cuyo valor está en la participación de los escolares, los maestros, la junta directiva y muy especialmente el AMPA, a los que damos un especial agradecimiento por hacernos partícipes de esta demanda y permitirnos generar esta obra», indica Santos.