El Santuario de la Fuensanta será Bien de Interés Cultural. Y es que, la consejería de Cultura, a petición de la asociación Huermur, inició ayer los trámites para modificar la categoría de Monumento Nacional del Santuario de la Fuensanta para ampliar la protección y declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). Pero no solo lo será el edificio religioso, sino todo el entorno junto a la propia imagen de la patrona, su ajuar, su trono y el conjunto artístico de retablos y pinturas que se conservan en el santuario de la patrona de la ciudad.

Así, la Comunidad Autónoma acordaba ayer incoar este expediente dos años después de la solicitud que hizo en ese sentido Huermur, que tiene como objetivo la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia.

De este modo, el nuevo expediente reconoce como BIC tanto el Santuario como su entorno desde la Cresta del Gallo hasta la carretera de Santo Ángel a Algezares, e incluye también elementos de la zona como la Fuente Santa, los conventos, la Casa del Labrador, la Casa del Cabildo, el Seminario de Verano, las cuestas de subida, el Vía Crucis y el Rosario. Además, se incluirán en esta figura de protección la propia imagen de la Virgen con el niño, su tesoro y su ajuar de mantos, así como la media luna y el trono.

Por último, se extrae del documento, serán BIC también los retablos y pinturas realizadas para el santuario por artistas como Pedro Flores, González Moreno, Antonio Carrión y Nicolás Prados.

Satisfacción en Huermur

Huermur mostraba en un comunicado su satisfacción por el inicio de este trámite, aunque recordaron que esta iniciativa «llega con un año y medio de retraso», pues el plazo que marca la ley para estas modificaciones es de seis meses tras la solicitud, que formalizó la asociación hace ahora dos años.

La entidad conservacionista aprovechaba para destacar la importancia de este trámite por la extensión de la protección al entorno del santuario, que queda considerado como un 'paisaje cultural'. A partir de ahora, con la declaración de BIC, el santuario gozará de la máxima protección, algo que será un «gran orgullo para todos los murcianos» por el «gran legado» de las obras protegidas.

Huermur mostró, además, su deseo de que el expediente «no sufra nuevas dilaciones y que las administraciones públicas presenten toda su colaboración para conseguir la pronta declaración del BIC de la Fuensanta y que definitivamente quede protegido su entorno».