El equipo municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género (EMAVI) ha prestado atención a 126 mujeres, de las que el 67 por ciento son de nacionalidad española y el 33 por ciento extranjeras.

Por edad, la mayoría de los casos se da en mujeres de entre 30 y 50 años. En la mayoría de los casos, en el 60 por ciento, el agresor es la expareja, siendo el 36 por ciento de ellos la pareja actual. El maltrato es físico y psicológico en el 39 por ciento de las intervenciones, seguido del psicológico, el físico, el económico o el sexual, según informan fuentes municipales.

Además existen en la actualidad 40 órdenes de alejamiento y nueve mujeres atendidas que cuentan con el servicio de teleasistencia. En cuanto al tipo de intervención, 69 mujeres reciben asistencia jurídica, 22 psicológica y 3 se encuentran en casas de acogida.

Además del EMAVI, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con casas de acogida municipales como recurso de alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos que precisen salir de sus domicilios habituales por causa de violencia de género, adecuando de forma personalizada los recursos e intervenciones a las necesidades de cada mujer y su núcleo familiar.

Asimismo se desarrollan actuaciones de sensibilización, información y formación de la ciudadanía y del personal municipal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.

Para dirigirse al EMAVI se puede acudir directamente, en la calle Eulogio Soriano nº6 (edificio Tienda Asilo), de Murcia, o concertando cita a través del teléfono 968 35 86 00 Ext. 50716, 50717, 50720, 50721, 50722 y 50727. Si la situación es urgente llamando al 112, Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas.

TALLER DEFENSA PERSONAL ESTE MARTES Y MIÉRCOLES

El pabellón Príncipe de Asturias acogerá un taller de defensa personal para mujeres víctimas de violencia de género. Las actividades se van a llevar a cabo los días 15 y 16 de mayo, en horario de 10.00 a 13.00 horas, y participará un número máximo de 30 mujeres.

Enmarcado dentro del proyecto 'Mujer Avanza' de Radio ECCA, de mejora de la empleabilidad y la integración socio laboral de mujeres víctimas de violencia de género, el taller de defensa personal consiste en una formación a modo de master class, gratuita, que impartirán profesionales acreditados a mujeres que participen en el programa o lo hayan hecho con anterioridad.

El taller estará integrado por una primera parte de tipo teórico y otra segunda de tipo práctica, en las que se abordarán los principios fundamentales de la Defensa Personal entre las mujeres, técnicas básicas de defensa personal específicas, ante agresiones verbales, físicas y amenazas con armas o la adquisición de habilidades para la realización de técnicas básicas de defensa personal.

También la asimilación de técnicas encaminadas a usar la fuerza de un agresor en su contra, la adquisición de habilidades para salir airosa en situaciones cuerpo a cuerpo, tanto de pie como en el suelo y la creación de respuestas reflejas ante empujones o agarres. Además de simulaciones para defenderse de atacantes más fuertes y grandes y hábitos de entrenamiento y pautas para el aprendizaje.