La preocupación se ha adueñado de buena parte de los padres de los alumnos de Infantil del colegio de la pedanía murciana de San José de la Vega donde han aparecido en las últimas semanas varios casos de escarlatina. Esta enfermedad infecciosa se caracteriza por que quienes la padecen suelen presentar episodios de fiebre alta, manchas de color rojo en la piel y fuerte dolor de garganta, síntomas que también pueden ir acompañados de dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

El nombre de escarlatina suele llevar a pensar que se trata de una enfermedad muy antigua que prácticamente ha desaparecido, aunque los pediatras aseguran que es más habitual de lo que se piensa.

En este caso, los padres de este colegio han confirmado a LA OPINIÓN que ya han sido diagnosticados cuatro alumnos de una clase de Infantil de 3 y 4 años con escarlatina, aunque desde los servicios de Salud del Ayuntamiento de Murcia sólo tienen constancia de tres de estos alumnos, que son los que fueron al pediatra del centro de salud de la pedanía, ya que el cuarto acudió a una consulta privada. El jefe de los Servicios Municipales de Salud, Eduardo González, señala que ya se han puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma al ser preguntados por esta Redacción, aunque subraya que la escarlatina no es una enfermedad de declaración obligatoria y que "es más habitual de lo que se piensa".

En este caso y aunque tienen constancia de tres casos notificados en un mismo centro escolar y un niño con anginas, desde Salud no consideran que este episodio pueda calificarse como un brote de la enfermedad, ya que el número de afectados sigue siendo bajo. No obstante, González asegura que estarán alerta por si en los próximos días se notifica algún otro afectado, aviso que realiza la propia pediatra del centro de salud de San José al Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Murcia.

Además, el responsable de Salud explica que en estos casos se recomienda a los padres que no lleven a clase a los niños afectados durante unos días para evitar el contacto con otros menores, hasta que pase un tiempo prudente y remitan los síntomas.Carta al centro escolar

Tras tener conocimiento de los casos de escarlatina entre varios alumnos del mencionado colegio, el jefe del Servicio Municipal de Salud ha remitido una carta al director del centro educativo recomendándole algunas de las medidas que deben tomar. Entre ellas recuerda que los alumnos afectados deben acudir al pediatra para su diagnóstico y no reincorporarse al centro hasta pasadas 48 horas tomando antibiótico. Además, les pide que procedan a la ventilación de las aulas al ser una enfermedad de transmisión por contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias o por las gotas de saliva que se expulsan al toser y que extremen las medidas de higiene entre los niños con lavado de manos con jabón y uso de pañuelos desechables. A la vez que recomienda que se intensifique la limpieza y desinfección de superficies y objetos, en especial aquellos con los que el niño tiene contacto más estrecho o los que puedan llevarse a la boca.