El exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara afirma que el "el Ayuntamiento nunca hizo ningún encargo al Real Murcia" y ha volcado en los técnicos municipales toda la responsabilidad del proyecto Nueva Condomina asegurando que de aspectos técnicos "no tengo ni idea".

Así lo ha indicado esta mañana durante su declaración en la primera jornada del juicio por la pieza de Nueva Condomina, dentro del caso Umbra, en la que el Ministerio Fiscal pide para él diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un posible delito continuado de prevaricación urbanística al considerar que se benefició a las empresas de Jesús Samper.

Cámara, que ha respondido a las preguntas del fiscal anticorrupción Juan Pablo Lozano tras las intervenciones de las partes que han planteado las cuestiones previas, ha afirmado que el protocolo de Nueva Condomina "no tenía ningún valor" y lo ha comparado con el protocolo que firmó en 2006 el Ayuntamiento con el Ministerio para el soterramiento del AVE. Además, ha dicho no recordar que en el texto se hablara de plusvalías, a la vez que ha señalado que nunca supo nada sobre la compra o financiación de los terrenos.

Remontándose a 1998 ha indicado que tomó contacto con Samper cuando se hizo cargo del equipo y se presentó en el Ayuntamiento, tras lo que surgió el protocolo marco para desarrollar convenios de colaboración para estabilizar al Real Murcia y contar con unas instalaciones adecuadas. "Pero el Ayuntamiento no asumió ningún compromiso, sólo colaboración en el marco de nuestras competencias".

Durante su declaración, que se ha alargado durante ceca de dos horas, el exedil ha recordado que ningún grupo político del Consistorio puso objeción ni hizo preguntas sobre el 10% de cesión de aprovechamiento previas al Pleno en el que se aprobó el proyecto y ha subrayado que "el Psoe votó a favor porque era un buen proyecto para la ciudad. Con este proyecto encontramos un punto de unión porque prevalecía el interés". Un proyecto, el de Nueva Condomina, que "siempre estuvo supervisado por el secretario del Ayuntamiento".

Preguntado por si la tramitación se hizo con la suficiente transparencia y publicidad ha explicado que "el escrito pasó por varias manos, por lo que difícilmente iba a ser secreto", a lo que ha añadido que todos los concejales disponían de toda la información, "un ejemplo es que el grupo de IU se abstuvo tres días antes en la reunión del Consejo de Gerencia".

El delito no ha prescrito

En vista celebrada esta mañana estaban citados para declarar tanto Miguel Ángel Cámara como el exgerente de la Gerencia de Urbanismo Pedro Morillas y el exjefe de Planeamiento de Urbanismo Joaquín Peñalver. Los tres acusados de prevaricación urbanística y para los que se pide inhabilitación para cargo público. La defensa de Cámara ha alegado la prescripción del delito del que se le acusa, planteamiento al que se han adherido el resto de las partes, quienes también han considerado que la Audiencia Provincial sería el órgano competente para juzgar el caso y no el juzgado de lo Penal. En este caso, la jueza ha señalado que el delito no ha prescrito para Cámara y Morillas por la continuidad administrativa.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal ha retirado la petición de nulidad del Plan Parcial tras la intervención del letrado de la Junta de Compensación, quien ha manifestado que cree que todos los afectados no están representados en la causa.